Sur de la Florida

Juez reduce la sentencia a Justin Lamar Sternad

Justin Lamar Sternad (centro) a su salida de la corte federal de Miami junto a su abogado Enrique “Rick” Yabor (izq.) y otra persona no identificada.
Justin Lamar Sternad (centro) a su salida de la corte federal de Miami junto a su abogado Enrique “Rick” Yabor (izq.) y otra persona no identificada. el Nuevo Herald

Justin Lamar Sternad, un candidato “sembrado” hace dos años como parte de una confabulación que involucraría al ex congresista David Rivera, recibió el viernes una reducción de pena de siete meses de prisión a sólo un mes tras las rejas.

Durante una audiencia de poco más de media hora en la corte federal de Miami, la magistrada Cecilia Altonaga impuso además tres meses de arresto domiciliario a Sternad.

“Estoy muy alegre por la decisión que hoy se ha tomado”, dijo Sternad, de 37 años, a su salida de la corte federal. “Quiero expresar mis disculpas tanto a la comunidad como a mi familia por lo que hice, y reitero que seguiré cooperando con el Departamento de Justicia”.

Tras declararse culpable en el 2013 y ser sentenciado en julio por violaciones de campaña, Sternad ha venido colaborando con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre su papel como “falso” candidato en las primarias demócratas del 2012 para restarle votos al enemigo de Rivera, el actual congresista Joe García.

Para reducirle la sentencia a Sternad, la jueza Altonaga le preguntó al fiscal federal Thomas Mulvihill cuál había sido el nivel de responsabilidad del falso candidato en comparación con el rol que jugó Ana Alliegro, quien la semana pasada fue condenada a seis meses de prisión –ya cumplidos tras ser informalmente extraditada de Nicaragua– y seis meses adicionales de arresto domiciliario.

Mulvihill indicó que tanto Sternad como Alliegro eran igual de culpables en el fraude de financiación de campaña, pero recomendó que la sentencia ya impuesta de siete meses en prisión a Sternad se le redujera a tres meses en la cárcel.

A su turno, el abogado defensor Rick Yabor solicitó que la pena de Sternad, padre de cinco hijos, fuera reducida sólo a arresto domiciliario, teniendo en cuenta su cooperación con las autoridades.

“Finalmente [a Sternad] se le redujo la sentencia a sólo un mes de prisión”, destacó Yabor a la prensa. “Esa decisión estuvo basada en su cooperación con las autoridades. Desde el principio él estuvo cooperando”.

Yabor reconoció la responsabilidad de Sternad en la conspiración para “sembrar” un candidato falso, pero consideró que Alliegro tenía “mayor grado de culpabilidad en el caso”.

Durante la audiencia, el fiscal Mulvihill dijo que Alliegro “planteó la propuesta” a Sternad para cometer el fraude y éste la aceptó. En noviembre del 2012, las autoridades empezaron a investigar el caso luego de que vendedores de campaña le dijeron al Miami Herald y a el Nuevo Herald que Alliegro y Rivera ayudaron a enviar decenas de miles de dólares en dinero efectivo y cheques que no se reportaron para la campaña demócrata de Sternad que buscaba un escaño en el Distrito 26, que comprende desde la Calle Ocho hasta los Cayos.

En agosto, Alliegro admitió sorpresivamente su culpabilidad. Alliegro, según la fiscalía, alegó que Rivera había organizado hace dos años un plan para desviar más de $80,000 a la campaña de Sternad.

Rivera siempre ha rechazado cualquier responsabilidad en el caso y la semana pasada dijo a través de un mensaje de texto enviado a un reportero de el Nuevo Herald que Alliegro había aceptado su culpabilidad para “acabar con las presiones del gobierno”.

“Lo que el gobierno federal le ha hecho a Ana Alliegro no tiene nombre”, dijo Rivera. “Estoy seguro de que Ana es inocente y solo tomó este paso para terminar con el maltrato y las presiones del gobierno. Sigo convencido de su inocencia”.

Sternad deberá iniciar su condena el lunes 3 de noviembre.

Siga a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios