Sur de la Florida

Desestiman cargos de ‘relación indebida’ con una alumna contra maestro de Miami

Un juez administrativo desestimó los cargos contra Alex Osuna, antiguo maestro de la secundaria Miami Palmetto, que alegaban que el hombre tuvo una relación indebida con una alumna de 18 años. El juez falló que Osuna no sabía que la joven todavía era alumna de secundaria.
Un juez administrativo desestimó los cargos contra Alex Osuna, antiguo maestro de la secundaria Miami Palmetto, que alegaban que el hombre tuvo una relación indebida con una alumna de 18 años. El juez falló que Osuna no sabía que la joven todavía era alumna de secundaria.

Un juez administrativo desestimó todos los cargos contra Alex Osuna, maestro de Biología de la secundaria Miami Palmetto quien renunció en el 2017 en medio de alegaciones de una “relación indebida” con una alumna, y falló que Osuna no sabía que la joven de 18 años con la que tuvo relaciones sexuales todavía era alumna de secundaria.

El fallo de mayo de desestimar los cargos contra Osuna fue aceptado a principios de agosto por la Comisión de Prácticas en la Educación. El certificado de maestro de Osuna es válido hasta el 2020, según la página web del Departamento de Educación de la Florida

Según el archivo del caso, nadie, ni siquiera el propio Osuna, disputó que él sabía que la joven era alumna de la escuela Palmetto en enero del 2016, cuando trató integrar el equipo femenino de lacrosse de la escuela cuando Osuna era el entrenador. También es cierto que Osuna le envió un mensaje de texto a la alumna, en que le preguntaba “¿Cómo estás?”, en diciembre del 2016, pero no recibió respuesta.

Pero en marzo del 2017, apenas dos meses después que la alumna cumplió 18 años, Osuna le envió otro mensaje de texto, y en este caso ella respondió. Entonces los dos intercambiaron textos y fotos de contenido sexual. Cuatro días más tarde, la joven fue llevada por un amigo al Parque Briar Bay Park, donde tuvo relaciones sexuales con Osuna en su vehículo.

Lo que estaba en disputa era si Osuna sabía que la joven de 18 años todavía era alumna de secundaria, lo que habría sido una infracción de los Principios de Conducta Profesional. . Osuna dijo que creía que la joven se había graduado después del semestre de otoño y testificó que ella le había dicho que estuvo de viaje por África entre diciembre y marzo, cuando todavía era alumna del Miami Dade College.

La joven, de hecho, salió de la secundaria Miami Palmetto en enero del 2017 y fue colocada en un programa especial de estudios en casa y al final se graduó de las clases a distancia en junio.

La alumna, a quien no se identifica para proteger su identidad, testificó que “pensó que él [Osuna] sabía” que todavía estaba en la secundaria, dado que el año anterior cursaba el tercer año en la Palmetto el año anterior, pero “nunca se habló de eso”, dijo la joven, quien testificó que no recuerda haberle dicho a Osuna que había estado en África y que tomó clases en el MDC, pero añadió que en su teléfono móvil había más mensajes de texto que no se presentaron como evidencia.

El juez Robert Cohen falló que el Departamento de Educación de la Florida, que presionó para disciplinar a Osuna, tenía que tener “pruebas claras y convincentes” para probar las alegaciones en su contra. El juez Cohen señaló que aunque Osuna dijo que no sabía que la joven todavía era alumna de secundaria, cooperó totalmente con la investigación, al tiempo que “la falta de franqueza y cooperación” de la estudiante con los investigadores “pone en tela de duda la veracidad de sus declaraciones contra Osuna”.

Contacte a Colleen Wright en el teléfono 305-376-3003 y @Colleen_Wright.

  Comentarios