Sur de la Florida

Registros del puente de FIU se iban a liberar este jueves, pero el gobierno federal decidió que no

Un video muestra desde diferentes ángulos el colapso del puente peatonal de FIU

La Universidad Internacional de Florida (FIU) grabó desde tres ángulos diferentes el puente peatonal que colapsó sobre la Calle Ocho en marzo pasado y mató a seis personas. En el video pueden verse obreros trabajando sobre la estructura.
Up Next
La Universidad Internacional de Florida (FIU) grabó desde tres ángulos diferentes el puente peatonal que colapsó sobre la Calle Ocho en marzo pasado y mató a seis personas. En el video pueden verse obreros trabajando sobre la estructura.

La agencia federal que investiga el mortal colapso del puente peatonal de la Universidad Internacional de la Florida está tratando de trasladar un caso de acceso a documentos público a un tribunal federal después de un fallo desfavorable de un juez estatal de la Florida esta semana.

En un documento presentado el jueves, la Fiscalía Federal del Distrito Norte de la Florida indicó que un juez federal debe decidir si se liberan registros públicos del caso.

Los registros, que han sido solicitados por el Miami Herald en una demanda estatal contra el FDOT, pudieran explicar por qué autoridades estatales no cerraron la vía que corre debajo de donde estaba el puente, Tamiami Trail. El puente de 950 toneladas desarrolló grietas profundas días antes de colapsar el 15 de marzo, con un saldo de seis muertos.

La Fiscalía Federal está representando a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), que hasta ahora ha bloqueado la liberación de muchos documentos en manos del FDOT y FIU.

La maniobra jurídica federal demorará aún más la liberación de los registros.

La NTSB es acusada en el caso. El Miami Herald demandó al FDOT en un tribunal estatal en mayo para tener acceso a los documentos.

Sp_fiu bridge members.JPG
El espacio poco uniforme entre los elementos diagonales, que ayudaban a soportar el puente de FIU, debía alinearse con los tubos que se iban a colocar por encima.

El martes, el juez Kevin Carroll, del tribunal de circuito del Condado Leon, falló que el FDOT tenía que liberar para el jueves los registros, que incluyen minutas y otros documentos de una reunión sostenida la mañana del colapso para discutir las grietas. Carroll dijo que las normas federales citadas por el FDOT no se aplican a los registros y no pueden usarse para negar los derechos de las leyes de registros públicos de la Florida.

“Creemos que estos registros son públicos y nuestra postura ha sido ratificada por un tribunal estatal”, dijo Aminda Marqués González, directora ejecutiva del Miami Herald. “Lamentamos la decisión de la Fiscalía Federal para demorar la liberación de esos documentos”.

Ed Seifert, portavoz del FDOT, dijo que la agencia estaba lista para cumplir la orden del juez Carroll.

“Al presentar documentos para trasladar este caso a un tribunal federal, la NTSB ha bloqueado nuestra acción”, dijo Seifert. “El FDOT nunca ha disputado que estos documentos son registros públicos”.

Un portavoz de la NTSB no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Si la NTSB pierde en el tribunal federal, todavía es posible que el FDOT pueda apelar el la decisión en un tribunal estatal. Seifert no respondió de inmediato cuando se le preguntó si el FDOT estaba estudiando la posibilidad de una apelación.

Los tribunales federales de distrito por lo general no revisan decisiones de tribunales estatales. Pero los abogados federales alegaron el jueves en su solicitud de trasladar el caso a un tribunal federal que el Tribunal Federal del Distrito Norte de la Florida debe conceder una nueva audiencia porque el FDOT estaba actuando bajo instrucciones de la NTSB.

La NTSB ha dicho que liberar los registros con fecha posterior al 19 de febrero amenaza su investigación. Eso ha evitado que las “ partes cooperadoras” de su investigación liberen esos registros en respuesta a una solicitud de acceso a documentos públicos. Esas partes son FIU, a cargo de la supervisión general del proyecto; el FDOT, las firmas de diseño y construcción, FIGG Bridge Group y Munilla Construction Management, respectivamente. Aunque la NTSB decidió no intervenir en el caso estatal, los abogados federales presentaron este verano una “declaración de interés” que describe la postura del gobierno.

grieta puente.jpeg
Una grieta en la parte inferior de la estructura de soporte en diagonal No. 11 fue fotografiada el 13 de marzo del 2018, solo dos días antes de que el puente de FIU colpasara La foto fue divulgada como parte de un informe interino distribuido el jueves por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte. National Transportation Safety Board/Munilla Construction Management.

El puente sufrió de una falla de diseño crítica que puede haber provocado el colapso, según ingenieros independientes que estudiaron los planos a petición del Herald. Las grietas fueron una señal de advertencia y que Tamiami Trail debió ser cerrada, dijeron los expertos.

Stuart Grossman, abogado del sobreviviente Richard Humble, quien ha demandado a las firmas del proyecto, dijo que el hecho de que la NTSB solicite una audiencia en un tribunal federal después de perder el caso en un tribunal estatal es “algo inaudito” y “parece un encubrimiento”.

“Lo que ocurrió fue una masacre urbana a plena luz del día”, dijo Grossman. “Se perdieron vidas, la vida de muchas personas cambió para siempre. ¿Por qué el gobierno quiere mantener estos registros fuera de la vista de sus ciudadanos?”

Nicholas Nehamas: 305-376-3745, @NickNehamas
  Comentarios