Sur de la Florida

Cuestionan campaña de Xavier Suárez contra la reelección de José ‘Pepe’ Díaz

Se defiende Pepe Diaz

El Comisionado del condado Miami-Dade, José "Pepe" Diaz se defiende de ataques politicos del Comisionado Xavier Suarez durante una conferencia de prensa.
Up Next
El Comisionado del condado Miami-Dade, José "Pepe" Diaz se defiende de ataques politicos del Comisionado Xavier Suarez durante una conferencia de prensa.

A cinco días de realizarse las elecciones primarias, en las que el comisionado José “Pepe” Díaz buscará la reelección en su escaño, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, junto al presidente de la Comisión condal, Esteban Bovo, expresaron su rechazo a la “campaña de mentiras” que, segun ellos, encabeza el comisionado Xavier Suárez en contra de Díaz.

Giménez dijo que la campaña de Suárez contra Díaz está plagada de falsedades y enfatizó que este debe evaluar el pobre rol que hasta ahora ha cumplido como comisionado de Miami Dade.

“Es lamentable que un colega como el comisionado Suárez ataque de esta manera al comisionado Díaz, tratando de engañar al público. En casi 20 años que llevo en [el gobierno condal de] Miami Dade nunca antes se había visto algo así”, dijo Giménez. “Para mi es parte de una estrategia contradictoria de Suarez, no sé para qué”.

Al pronunciamiento de Giménez y Bovo, se sumó el senador Marco Rubio. A través de una carta difundida en la conferencia de prensa realizada en la oficina de campaña de Díaz, en Doral, Rubio desmintió que se haya sumado a la campaña propagandística de Imagine Miami, un comité de acción política que controla Suárez.

“La publicidad de Imagine Miami PC sugiere que la posicion del senador Rubio sobre un proyecto local de una vía rápida significa que este está opuesto a la reelección del comisionado Díaz”, dice la carta firmada por Thomas Josefiack, con despacho legal en Virginia. “ Eso es demostrablemente falso. Solo este mes, Rubio grabó robocalls y anuncios radiales y firmó publicidad distribuida por correo en apoyo a la reelección del comisionado Díaz”.

No fue posible contactar a Xavier Suárez para recoger sus comentarios sobre el tema.

PEPE DIAZ00002 JAI
Los comisionados José “Pepe” Díaz (izquierda) y Esteban Bovo junto al alcalde Carlos Giménez, durante la conferencia de prensa de este jueves 23 de agosto en Doral. Jose A. Iglesias jiglesias@elnuevoherald.com

La semana pasada Suárez entabló una demanda ante la corte contra la Comisión de Miami Dade y el alcalde Giménez por desviar más de $1,000 millones que debieron usarse para ampliar el Metrorail y el sistema de autobuses. Suárez ha criticado que el impuesto del medio centavo sólo ha servido para subsidiar operaciones de transporte público creadas antes del impuesto.

A su turno, Díaz dijo que Suárez estaría preparando el terreno para empezar su campaña electoral. En un reportaje de El Nuevo Herald, Suárez no descartó su interés para lanzar su candidatura a la alcaldía de Miami Dade, en el 2020, como miras a reemplazar a Giménez.

Las movidas de Suárez también ha incluido su sorpresivo apoyo a Rafael Pineyro, quien busca remplazar a Díaz, en el escaño condal que representa el distrito 12 -que incluye partes de Hialeah, Hialeah Gardens, Sweetwater, Doral-. Pineyro, quien se desempeñó como jefe de despacho del alcalde de Doral, había registrado su postulación a la Comisión de Doral, pero casi 10 meses después desistió y registró su candidatura para el escaño que ocupa Díaz.

Poco después, Díaz empezó a ser objeto de una feroz propaganda negativa que lo tildaba de corrupto y borracho. En septiembre del 2015, Díaz fue arrestado, acusado de conducir ebrio y a exceso de velocidad; lo detuvieron por manejar su motocicleta a 74 mph cuando el límite era 35 mph, según la Policía.

Sobre este tema, el alcalde Giménez enfatizó que todo fue resuelto, legalmente, en los tribunales. Efectivamente, a fines de febrero del 2016, en un juicio de dos días, un jurado de los Cayos exoneró al comisionado Díaz de conducir ebrio.

La publicidad por correo contra Díaz indica que fue financiada por el comité de acción política (PAC) Voter Interest Group, creado en Tallahassee.

“Ese PAC ha sido hecho adrede para ocultar de dónde viene el dinero para esta campa;a sucia”, dijo Díaz. “No podemos aceptar esto en nuestra comunidad”.

Puede contactar a Enrique Flor en Tweeter en @kikeflor
  Comentarios