Sur de la Florida

Tribunal de Florida niega polémica ley defensa en caso policía que mató a afroamericano

Una persona lleva una foto de Corey Jones durante su funeral en la capilla Payne de la iglesia AME el 31 de octubre, 2015, en West Palm Beach, Florida.
Una persona lleva una foto de Corey Jones durante su funeral en la capilla Payne de la iglesia AME el 31 de octubre, 2015, en West Palm Beach, Florida. Getty Images

Un tribunal de apelaciones de EEUU rechazó una polémica ley de defensa vigente en Florida en el caso del ex policía Nouman Raja, que se acogió a ella tras matar a tiros en 2015 al afroamericano Corey Jones en una carretera estatal, informaron el viernes medios locales.

El Cuarto Tribunal de Apelaciones de Distrito, en West Palm Beach (sureste de Florida) desestimó la petición de Raja de acogerse a la ley estatal “Stand Your Ground” (literalmente “Quédate donde estás”), que permite a una persona hacer uso de la “fuerza mortal” sin intentar huir, si considera que está en riesgo su vida.

El panel de tres jueces no ofreció ninguna explicación a su decisión de rechazar el uso de esta controvertida ley de inmunidad por Raja, quien tendrá ahora que encarar un juicio en su contra, recogió el canal Local 10 News.


El 1 de junio pasado la jueza Samantha Schosberg Feuer ya se había negado a desestimar el cargo de homicidio bajo la ley “Stand Your Ground” con el argumento de que Raja actuó irracionalmente y no como una persona prudente en esas circunstancias“.

La defensa del ex policía alegó que Raja temió por su vida cuando Jones, que contaba con un permiso de armas, sacó una pistola de la guantera de su auto.

Pero los fiscales sostienen que Raja fue el instigador de la confrontación porque se encontraba vestido de civil y conducía un automóvil sin identificación policial, lo que llevó a Jones a pensar que se trataba de un ladrón.

See the FBI recreation of what agents believe happened the night Nouman Raja shot and killed Corey Jones on the side of Interstate 95 in August 2015

Los hechos se produjeron la noche del 18 de octubre de 2015 en una carretera del condado de Palm Beach, al norte de Miami, cuando Jones, de 31 años, estacionó su vehículo averiado en una carretera interestatal de Florida y despertó las sospechas de Raja, en aquel entonces un agente de la Policía de Palm Beach Gardens.

De acuerdo con el auto policial, Raja se encontraba de servicio en un automóvil camuflado y se detuvo a investigar qué sucedía.

Al salir del vehículo, al agente ”se le enfrentó repentinamente un sujeto armado“, según la versión del jefe local de la Policía, Stephen Stepp, por lo que Raja tuvo que hacer uso de su arma de fuego.

Raja, de 40 años, dijo a la Policía en su declaración que Jones había arrojado su pistola en la hierba, pero la investigación reveló que el entonces policía ”continuó disparando a Jones mientras este huía corriendo“.

Raja permanece en arresto domiciliario desde su arresto en junio de 2016.

  Comentarios