Sur de la Florida

La acosó por internet durante 18 meses. Ahora enfrenta cargos muy serios

Byron Cardozo.
Byron Cardozo.

Byron A. Cardozo, residente de Jacksonville y Tamarac, Florida, enfrentará a un juez tras ser acusado de acosar por internet por 18 meses a una mujer que afirma tuvo un encuentro sexual traumatizante con él cuando ella tenía 13 años y asistían al mismo centro escolar.

La víctima, de Boston e identificada con el sobrenombre de Jane Doe 1, denunció a Cardozo después de que ella escribiera un ensayo sobre lo que le sucedió siendo una niña, pero le cambió el nombre a los involucrados, de acuerdo el documento judicial del caso al que tuvo acceso el Nuevo Herald.

El hecho sucedió en el 2001 y presuntamente participaron en el mismo Cardozo, que en ese entonces tenía 17 años, y un amigo de él también de la misma edad.


En diciembre del 2016 Jane Doe 1, quien es escritora y docente, publicó su ensayo en una revista en internet y en respuesta Cardozo lanzó una intensa campaña de ciberacoso contra ella.

Las autoridades dijeron que desde febrero del 2017 hasta su arresto la semana pasada, Cardozo envió cientos de comunicaciones online a la víctima usando varios nombres y plataformas de internet, y muchos de esos mensajes los publicó en foros públicos.

Con frecuencia divulgaba los mensajes en la sección de comentarios de la misma revista que publicó el ensayo, y cuando la cerraron, lo hizo en la página personal de la víctima, que tiene 30 años y vive en Massachusetts.

En esos mensajes el acusado constantemente afirmaba que la víctima había inventado la naturaleza coercitiva del encuentro sexual, proporcionó descripciones gráficas de su supuesta relación sexual consentida con la víctima y describió cómo continuó masturbándose con las fotografías de la víctima, según el documento judicial del caso.

Cardozo, de 34 años, también describió aspectos privados del cuerpo de la víctima. Además, se disculpó con ella por la experiencia sexual traumática en el 2001, le expresó su amor y le hizo amenazas veladas de que se suicidaría “por su culpa”.

El hombre escaló el ciberacoso cuando la mujer intentó protegerse contratando abogados civiles, obtuvo una orden de protección de un tribunal y le informó al policía encargado de la libertad bajo supervisión de Cardozo sobre su comportamiento.

En mayo del 2018, le dijo que ella iba a saber lo que significaba ser agredida: “Vas a conocer el miedo, créeme” y en julio le aseguró “voy a dedicar mi miserable vida a destruir la tuya”.

El acusado tiene una extensa historia criminal tras ser convicto por varios delitos que incluyen agresión, asalto, robo en mayor cuantía y posesión de sustancias ilegales. Un juez de Broward lo declaró en mayo del 2014 como un “delincuente habitual”.

La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida informó que Cardozo fue arrestado el jueves después de comparecer ante el juez Patrick M. Hunt y acusado de un cargo acoso cibernético y de amenazas interestatales.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios