Sur de la Florida

Gremio empresarial en Miami alerta que medidas de Maduro agravarán problemas económicos de Venezuela

Miles de venezolanos le dicen adiós a su patria para comenzar de nuevo en la vecina Colombia

A medida que la economía de Venezuela continúa desmoronándose, miles de sus ciudadanos llegan a Colombia todos los días, a veces tras caminar cientos de millas por los Andes, para escapar de la escasez crónica de alimentos y medicinas, los saqueos
Up Next
A medida que la economía de Venezuela continúa desmoronándose, miles de sus ciudadanos llegan a Colombia todos los días, a veces tras caminar cientos de millas por los Andes, para escapar de la escasez crónica de alimentos y medicinas, los saqueos

La Cámara de Comercio Venezolana Americana (VACC, por su sigla en inglés), con sede en Miami, alertó este lunes que las medidas anunciadas recientemente por el gobernante Nicolás Maduro ya están impactando a los pocos establecimientos que ofrecen productos y agravarán los problemas económicos que padece Venezuela.

“Las medidas anunciadas por el gobierno nacional, lejos de ser una solución, sólo contribuirán a agravar los problemas económicos del país y su impacto en la calidad de vida de la población. A una semana de ejecución del cambio monetario y el paquete de medidas económicas impuestas por el gobierno, ya se comienzan a ver las consecuencias para los pocos establecimientos que ofrecen productos”, informó el gremio empresarial.


Recordó que la economía venezolana se viene deteriorando desde el 2003 cuando se estableció un estricto control de cambio para limitar las operaciones en moneda extranjera y el libre acceso a la moneda, se ejecutaron expropiaciones y fiscalizaciones como política de Estado para el control sobre el aparato productivo y comercial del país.

Y en el 2012, con la implementación de la ley de precios justos, de instrumentos y políticas, se coartó la libertad de acción de las empresas y motivó el cierre o debilitamiento de miles de ellas.

Las medidas anunciadas por Maduro incluyen la eliminación de cinco ceros de la moneda nacional, drásticos incrementos en los precios de la gasolina y del salario mínimo, en medio de un escenario de hiperinflación y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticando que Venezuela cerrará el 2018 con una tasa de inflación de un millón por ciento.

“Estas medidas anunciadas por el gobierno nacional, lejos de ser una solución a la crisis social y humanitaria que se vive en Venezuela, agravan los problemas económicos del país. Considerando lo anterior, hacemos un llamado a los países hermanos para que aboguen por una reconsideración a las exigencias del gobierno, y a su vez, auxilien a los más necesitados que cruzan las fronteras en busca de alimentos, medicinas y de libertad”, solicitó la VACC.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo la semana pasada que más de 1.6 millones de venezolanos han huido de Venezuela durante los últimos tres años por la grave crisis económica y política. La mayoría de ellos han emigrado a países de Latinoamérica como Colombia, Ecuador y Perú.

Para el gremio empresarial venezolano las recientes medidas económicas del régimen de Maduro han generado una “profunda preocupación entre trabajadores y empresarios, en vista de la gravedad de las mismas y sus implicaciones económicas y sociales”.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios