Sur de la Florida

Los centros de votación ya están abiertos, última oportunidad para participar en las primarias de Florida

Los centros de votación en toda la Florida abren este martes de 7 a.m. a 7 p.m. para las primarias estatales
Los centros de votación en toda la Florida abren este martes de 7 a.m. a 7 p.m. para las primarias estatales EL NUEVO HERALD

Si usted no es uno de casi 2 millones de floridanos que ya han votado para la gobernación, el Congreso y cargos estatales y locales en las últimas cuatro semanas, esta es su última oportunidad.

Los centros de votación comienzan a funcionar este martes a las 7 a.m. y tanto demócratas como republicanos tendrán hasta las 7 p.m. para escoger a los nominados de su partido en carreras clave. Aunque algunos candidatos serán elegidos directamente, la mayoría de los políticos en la boleta tratan de sobrevivir a las primarias para seguir haciendo campaña para las elecciones generales de noviembre.

La primaria principal para ambos partidos es la carrera por la gobernación. Los demócratas escogerán entre Andrew Gillum, Gwen Graham, Jeff Greene y Chris King and Philip Levine, y los republicanos entre Ron DeSantis, representante por Palm Coast, y Adam Putnam, comisionado de Agricultura

Si alguien todavía no sabe a quién Donald Trump apoya en esta carrera, el presidente grabó un mensaje para una ola de llamadas automáticas en apoyo a su candidato favorito y tuiteó un recordatorio el martes.




“El representante Ron DeSantis es una persona especial que ha hecho un trabajo increíble. Está postulado en la primaria del martes para gobernador de la Florida… Duro con la delincuencia, la frontera y quiere menos impuestos”, tuiteó. “Será un gran gobernador y tiene mi apoyo total”.

DeSantis, quien ha gastado significativamente más dinero que Putnam, ha dependido mucho del apoyo de Trump y de una gran cantidad de entrevistas en FOX News para conseguir la delantera. Un promedio de encuestas de RealClearPolitics indica que DeSantis adelanta a Putnam por casi 7 puntos porcentuales de cara a la primaria de este martes.

Del lado demócrata, la misma fórmula de RealClearPolitics muestra a Graham, ex representante quien se espera que arranque el día con una actividad en la cafetería Versailles en La Pequeña Habana, tiene unos 7 puntos porcentuales sobre los demás candidatos. Pero encuestas recientes no tomadas en cuenta por RealClearPolitics muestran una carrera más cerrada, con Levine, y quizás Gillum, a corta distancia.

En las encuestas, King ha alcanzado uniformemente menos de 10 por ciento, y el multimillonario Greene, quien se financia su propia campaña, prácticamente indicó una retirada cuando sacó del aire la mayoría de sus anuncios políticos y entonces anunció el lunes que estaba cancelando la fiesta de la noche de las elecciones, para en su lugar ver los resultados desde su casa con su esposa e hijos.

Aunque el resultado de las principales carreras no se conoce, hay lago cierto: los floridanos han salido a votar.

Más electores votaron por adelantado y con boletas de ausente en estas primarias que en las elecciones generales del 2016, un año de comicios presidenciales en que los electores por lo general participan más que en las elecciones intermedias como esta. Los demócratas son en lo fundamental responsables por ese aumento, aunque también muchos independientes han ya votaron en comicios locales y en primarias abiertas.

En Miami-Dade y Broward hubo poco más de 300,000 votos adelantados, el mayor índice en el estado.

Sin primarias competitivas entre el inevitable choque Rick Scott-Bill Nelson en noviembre por el Senado federal, es probable que las campañas por la gobernación estén motivando a los electores demócratas, quienes observaron un aumento en la votación adelantada durante el fin de semana. O quizás se trate de Donald Trump.

Pero hay otras carreras en la boleta. Los electores republicanos y demócratas están preparando el terreno para los comicios generales para las carreras por el Congreso y las elecciones a la Cámara y el Senado estatales. También está en la boleta escaños en la Comisión condal, la Junta Escolar y comisiones y concejos locales, además de varias preguntas en ciertas municipalidades.

  Comentarios