Sur de la Florida

DeSantis recibe fuertes críticas por comentario sobre su rival. Gillum responde

DeSantis dijo que Florida no debe ‘monkey this up’ eligiendo a Gillum

Ron DeSantis, ganador de las primarias republicanas para gobernador de Florida, creó una controversia al pronunciar la frase "monkey this up" en una entrevista televisada.
Up Next
Ron DeSantis, ganador de las primarias republicanas para gobernador de Florida, creó una controversia al pronunciar la frase "monkey this up" en una entrevista televisada.

El candidato republicano para gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue fuertemente criticado el miércoles tras referirse a su rival demócrata, el afroamericano Andrew Gillum, con una frase vista por muchos como de doble connotación y sesgo racista.

La frase usada durante una entrevista con Fox News, “The last thing we need to do is to monkey this up” , quiere decir que “lo último que debemos hacer ahora es echar a perder las cosas”. Algunos, sin embargo, han interpretado la frase, que incluye la palabra “monkey”, (mono) como un insulto racial debido que el candidato Gillum es negro.

La polémica llega un día después de la votación que marcó el martes el inicio de lo que será la contienda del próximo 6 de noviembre.

“Lo último que deberíamos hacer es echar a perder las cosas (monkey this up) tratando de aceptar una agenda socialista con enormes aumentos de impuestos y quebrando al estado. Eso no va a funcionar. Eso no es bueno para el estado de Florida”, dijo también DeSantis a Fox News.

Su declaración repercutió rápidamente en las redes sociales, donde los usuarios salieron al paso con sus comentarios.

“Esto no es una indirecta, es algo extremadamente directo”, escribió un usuario.

“Ron DeSantis sabe exactamente lo que está haciendo”, comentó otra usuaria.

El propio Gillum respondió más tarde el miércoles en la cadena Fox News a las declaraciones de Ron DeSantis.

“Esa parte no pasó inadvertida para mí”, dijo en referencia al término Monkey this up. “Está muy claro que DeSantis está tomando una página directamente del manual de campaña de Donald Trump, pero creo que se vienen más cosas contra él si cree que en esta época los electores de Florida van a responder a ese nivel de burla y división, están hartos de eso”, agregó Gillum.

El presentador de Fox News, Shepard Smith, presionó a Gillum para que dijera si creía que el comentario de DeSantis había sido racista o simplemente una manera de hablar; Gillum, sin embargo, no respondió de manera directa.

“Bueno, en el manual de Donald Trump ya no hacen insinuaciones con silbidos sutiles, hacen llamadas completas con megáfonos.”, dijo Gillum.

La presidenta del Partido Demócrata en Florida, Tierrie Rizzo, escribió en Twitter: “Es asqueroso que Ron DeSantis esté lanzando su campaña electoral con indirectas racistas”.

El portavoz de DeSantis, Stephen Lawson, respondió a las acusaciones de racismo diciendo que eran caracterizaciones “absurdas”, según reportó The Washington Post.

“Ron DeSantis obviamente estaba hablando de que Florida no tome la decisión equivocada de adoptar las políticas socialistas que defiende Andrew Gillum”, dijo Lawson. “Caracterizarlo como cualquier otra cosa es absurdo”, reportó el diario estadounidense.

La palabra mono y sus sinónimos han sido utilizadas en el pasado peyorativamente para referirse a las personas de raza negra en Estados Unidos. El ejemplo más reciente fue el que involucró a la artista Roseanne Barr, cuya comedia en televisión fue cancelada después de calificar a la ex asesora de Obama, Valerie Jarett, como “una mezcla entre la Hermandad Musulmana y el Planeta de los Simios”.


También un comentario visto como racista contra la ex primera dama, Michelle Obama, costó el puesto al presentador de origen venezolano Rodner Figueroa, despedido de la cadena Univision en marzo del 2015.

En noviembre de 2016, la alcaldesa de Clay, en Virginia Occidental, Beverly Whaling, renunció después de celebrar un post racista publicado por una usuaria en Facebook, que comparaba también a Michelle Obama con un “simio en tacones”.


La conductora de Fox News, Sandra Smith, a quien DeSantis dijo la controvertida frase el miércoles, se disculpó con su audiencia.

“Durante la entrevista, [el candidato DeSantis] hizo lo que algunos llaman un comentario inapropiado sobre su oponente demócrata, Andrew Gillum”, dijo la presentadora. “No aprobamos este lenguaje”.

Siga al reportero Luis Hernández en Twitter en @LAHOM64







  Comentarios