Sur de la Florida

Trató de enseñar a ISIS a fabricar bombas caseras. A las autoridades no les pareció didáctico

Una maqueta de una bomba casera se exhibe durante una conferencia de prensa el domingo 20 de noviembre de 2011, en Nueva York.
Una maqueta de una bomba casera se exhibe durante una conferencia de prensa el domingo 20 de noviembre de 2011, en Nueva York. AP

A las autoridades estadounidenses no les pareció didáctico que un hombre de Miami divulgara en internet información sobre cómo fabricar bombas caseras y temas relacionados con explosivos para presuntamente intentar así suministrar apoyo y recursos a la organización terrorista ISIS, y presentaron cargos contra el sujeto.

Samuel Baptiste, de 25 años, está acusado de cuatro cargos por distribuir información relacionada con explosivos, intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera y por intento de proporcionar apoyo material a terroristas.

Benjamin G. Greenberg, fiscal federal del Distrito Sur de Florida, dijo que un gran jurado devolvió la acusación contra Baptiste ratificando que debe ser acusado formalmente y juzgado.

Según las acusaciones, el 6 de noviembre de 2016, Baptiste publicó y distribuyó documentos en línea titulados “Instrucciones: Cómo fabricar una bomba casera”, “Bombas caseras”, “Dispositivos explosivos improvisados” y “Libro negro de municiones improvisadas Volumen 1”, con la intención de que la información “se usara para y en apoyo de una actividad que constituye un delito federal de violencia”.

“Además, al publicar estos documentos Baptiste intentó brindar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, específicamente ISIS”, indicó la Fiscalía Federal.

Baptiste, que actualmente cumple una condena de 80 meses de prisión por cargos federales relacionados con armas de fuego, tuvo una comparecencia inicial ante el juez Edwin G. Torres el 27 de agosto de 2018 y se fijó una audiencia de detención para este jueves a las 10 a.m.

Si es declarado culpable, Baptiste enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión por cada cargo de distribución de información e intento de proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera y 15 años de prisión por intentar brindar apoyo material a terroristas.

Además, enfrenta hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta $250,000 por cada cargo de condena.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios