Sur de la Florida

Lluvias e inundaciones: esa barbacoa del Día del Trabajo pudiera terminar ‘pasada por agua’

El Centro Nacional de Huracanes está vigilando un sistema tropical en las Bahamas que podría mantener su fin de semana feriado del Día del Trabajo un poco húmedo en el sur de la Florida, pero no se espera un desenlace significativo.

La ola se mueve hacia el oeste, noroeste “con las lluvias típicas de septiembre”, dijo el especialista en huracanes Lixion Avila, del Centro Nacional de Huracanes, el sábado por la mañana.

Si continúa su trayectoria actual, el sistema con lluvias se dirigen hacia el sur de la Florida, y las islas caribeñas de Cuba, Haití, Puerto Rico, La Española, Bahamas y las islas Turks and Caicos. Su destino final es el sur del Golfo de México. Las lluvias, algunas de ellas intensas, podrían afectar esas áreas este fin de semana, pero sobre todo el domingo y la semana próxima.

Ávila dijo que hay un 40 por ciento de posibilidades de que la onda se pueda convertir en una depresión tropical en el centro del Golfo de México la semana próxima. “Pero no vemos en este momento que se esté formando un ciclón tropical. Continuaremos monitoreando el sistema “, dijo.

Pero la dirección del viento no está ayudando al desarrollo del sistema mientras se desplaza hacia las cálidas aguas del Golfo la próxima semana. La posibilidad de que se convierta en una tormenta para el lunes por la mañana, cuando debe llegar al sur de la Florida, es solo del 10 por ciento, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte del sábado a las 10 de la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una probabilidad del 80 por ciento de que las tormentas eléctricas en Miami-Dade y Broward estén ligadas a este sistema durante todo el Día del Trabajo. Eso es el doble de probabilidades del 40 por ciento de tormentas eléctricas anunciadas para el sábado. El domingo habrá una mayor probabilidad (60 por ciento) de lluviasen el sur de la Florida.

Parte de este sórdido clima podría traer fuertes lluvias con hasta 3 a 4 pulgadas a lo largo de las áreas metropolitanas de la costa este de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, con inundaciones en algunas áreas y tornados aislados desde la noche del domingo hasta el martes temprano, dijo la oficina en Miami del Servicio Meteorológico Nacional.

  Comentarios