Sur de la Florida

Aviso de tormenta por sistema con fuertes lluvias y viento que afectarán Florida

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) pudiera emitir un aviso de tormenta tropical este domingo en la noche para la costa norte del Golfo de México por una onda tropical que se encuentra entre el centro norte de Cuba y el centro de Bahamas y que se pronostica arrojará fuertes lluvias y viento en esa zona, así como en el sur y los cayos de Florida.

La onda tropical, la séptima de la temporada de huracanes en el Atlántico, está mejor organizada y es probable que se “transforme en una depresión tropical durante el lunes o mientras se desplace hacia el oeste-noroeste a través del noroeste de Bahamas, el sur de Florida y los cayos de Florida”, pronosticaron los meteorólogos del CNH.

El sistema emergerá sobre el sureste del Golfo de México el lunes en la tarde y avanzará hacia la costa norte de esa zona entre el martes en la noche y el miércoles, de acuerdo con el boletín del CNH de las 5:00 p.m. del domingo.

La posibilidad de que se fortaleza en las próximas 48 horas es de un 70 por ciento, según los meteorólogos.

“Un aviso de tormenta tropical podría emitirse para áreas de la costa norte del Golfo esta noche [domingo]. Las personas en esas zonas deben estar vigilantes del progreso de este sistema”, advirtió el CNH.

Las fuertes lluvias y vientos afectarán el suroeste de Florida el lunes. Los vientos podrían alcanzar un máximo de 30 a 35 mph con ráfagas de más de 40 mph en los condados Lee y Collier.

Por su parte, la tormenta tropical Florence perdió algo de intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 50 millas por horas (85 kilómetros por hora), y sigue sin representar peligro para zonas pobladas, de acuerdo con el mismo boletín.

Florence, la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, estaba localizada a 700 millas (1,125 kilómetros) de las islas de Cabo Verde y se desplazaba a 17 millas por hora (28 km/h).

En agosto, el investigador Phil Klotzbach, del Departamento de Ciencia Atmósferica de la Universidad Estatal de Colorado, actualizó el informe de pronósticos de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Klotzbach anunció la formación de menos tormentas: redujo de 14 a 12 el pronóstico y de 7 a 5 el de los huracanes, por lo que habrá menos de esos sistemas atmosféricos afectando al territorio estadounidense.

El científico basó su pronóstico en que las aguas del Atlántico están frías y que existe la posibilidad de que se produzca el fenómeno meteorológico El Niño en los próximos meses, factores estos que inhiben la formación de huracanes.

En lo que va de la temporada en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas, incluyendo Florence, y dos huracanes: Beryl y Chris.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios