Sur de la Florida

Gordon sigue fortaleciéndose y amenaza con embestir como huracán al Golfo

Tropical Storm Gordon dumps rain on Florida’s Gulf Coast

Tropical Storm Gordon swept over south Florida on September 3, dumping torrential rains across the peninsula and the keys. Gordon is now expected to become a hurricane just before landfall on late Tuesday or early Wednesday.
Up Next
Tropical Storm Gordon swept over south Florida on September 3, dumping torrential rains across the peninsula and the keys. Gordon is now expected to become a hurricane just before landfall on late Tuesday or early Wednesday.

La bandas externas de lluvias de la tormenta tropical Gordon castigan el noroeste de Florida que está bajo alerta, y se espera que embista el martes en la noche la costa del Golfo de México convertida en un huracán de categoría 1, dijeron meteorólogos.

Gordon tiene vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 kilómetros por hora) con ráfagas más altas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

“Gordon podría convertirse en un huracán antes de que toque tierra a lo largo de la costa centro-norte del Golfo. Se pronostica un debilitamiento rápido después de que se desplace sobre tierra”, indicó el CNH el lunes en la noche.

Según el boletín de las 7 pm, Gordon se encontraba 75 millas (125 km) al sureste de Biloxi, estado de Misisipi, y 70 millas (115 km) al sur de Mobile, Alabama, en tanto se desplazaba a 24 km/h.

Una tormenta se transforma en huracán de categoría 1, de una escala de intensidad de un máximo de 5, cuando sus vientos máximos sostenidos aumentan a 74 mph.

Las lluvias intensas y vientos fuertes de la séptima tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico han obligado a cancelar varios vuelos en el aeropuerto internacional de Pensacola, en el noroeste del estado, mientras que algunos condados de esa zona como Escambia, Santa Rosa y Okaloosa han suspendido las clases y los negocios han cerrado sus puertas.

Hay un alerta de huracán para la frontera entre Alabama y Florida.


También se mantiene un alerta de inundaciones desde Shell Beach, Louisiana, hasta la frontera entre Mississippi y Alabama, donde se espera que el agua suba entre 2 a 4 pies.

“Esa advertencia significa que existe peligro de amenaza para la vida por inundaciones por el aumento de las en los lugares indicados. Esta es una situación que pone en peligro la vida. Personas en esas áreas deben tomar todas las medidas necesarias para protegerse”, advirtió el CNH.

Se pronostica que Gordon, que se formó el lunes en los cayos de Florida, arroje de 4 a 8 pulgadas de lluvia sobre el oeste del Panhandle de Florida, el suroeste de Alabama, el sur y el centro de Mississipi, el sureste y noreste de Louisiana y el sur de Arkansas.

151626_5day_cone_no_line_and_wind.jpg
Centro Nacional de Huracanes

Existe también el peligro de que se formen tornados en la tarde y noche de este martes cerca de las costas de Mississipi, Alabama y el Panhandle de Florida.

En lo que va de la temporada en el Atlántico, que inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas, incluyendo a Gordon, y tres huracanes Beryl, Chris y Florence.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios