Sur de la Florida

Alcalde Gillum y DeSantis en empate por Gobernación de Florida

El demócrata Andrew Gillum (izq) se enfrentará al republicano Ron DeSantis en las elecciones generales de noviembre por la gobernación de la Florida tras ganar respectivamente la nominación de su partido en las primarias del martes.
El demócrata Andrew Gillum (izq) se enfrentará al republicano Ron DeSantis en las elecciones generales de noviembre por la gobernación de la Florida tras ganar respectivamente la nominación de su partido en las primarias del martes.

Los candidatos a la Gobernación de Florida, el demócrata Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee, y el republicano Ron DeSantis, que recibió el aval del presidente Donald Trump, están en empate técnico en una encuesta divulgada el martes por la Universidad de Quinnipiac.

El 50 % de potenciales electores aseguró que votará por el afroamericano Gillum, respaldado por el senador demócrata Bernie Sanders, frente al 47 % lo hará por DeSantis.

Se trata del primer sondeo tras las primarias realizadas el pasado martes en Florida, en las que Gillum, de 39 años, fue la sorpresa al ganarle a la favorita, la excongresista Gwen Graham, hija del que fuera gobernador de este estado Bob Graham (1979-1987).

Ron DeSantis, ganador de las primarias republicanas para gobernador de Florida, creó una controversia al pronunciar la frase "monkey this up" en una entrevista televisada.

La encuesta, con un margen de error de más o menos 4,5 puntos porcentuales, evidenció amplias brechas de género y raciales. Los hombres respaldan mayoritariamente a DeSantis (52 %-45 %), mientras que las mujeres a Gillum (55 %-42 %).

Los blancos van por los republicanos por un estrecho margen 52 %-45 %, mientras que los afroamericanos van ampliamente por los demócratas (93 %-2 %).

Por otro lado, los hispanos están mayoritariamente con el republicano (56 %- 43 %).

Peter A. Brown, director asistente de la Encuesta de la Universidad de Quinnipiac, dijo que más del 90 % de los votantes de Gillum y DeSantis aseguró que no cambiarán de opinión, lo cual consideró bastante “inusual”.

En ese sentido, el 94 % de los encuestados, de un total de 785 entrevistados entre agosto 30 y septiembre 3, señaló que ya tiene decido a su candidato.


Entre tanto, la economía es el tema más importante en su voto para gobernador (23 % ), seguido por inmigración (14 %), la atención médica (14 %), la política sobre armas de fuego (13 %), el medio ambiente (12 %) y la educación (10 %).

Ambos candidatos se medirán el próximo 6 de noviembre para reemplazar al gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, aliado de Trump, fecha en la que se celebrarán elecciones legislativas en todo el país.

  Comentarios