Sur de la Florida

Un crucero rescata a cuatro balseros cubanos cerca de Estados Unidos y los entrega a México

Grupo de balseros cubanos interceptados en el mar en aguas del Estrecho de Florida. Todos fueron repatriados a Bahía de Cabañas (Cuba).
Grupo de balseros cubanos interceptados en el mar en aguas del Estrecho de Florida. Todos fueron repatriados a Bahía de Cabañas (Cuba). Guardia Costera de Estados Unidos

Un crucero de la compañía Norwegian Cruise Line rescató y entregó a las autoridades de México a cuatro balseros de origen cubano.

El capitán del buque, que notificó a las autoridades de Bahamas y a la Guardia Costera de Estados Unidos sobre el rescate, recibió instrucciones de desembarcar a los balseros en el próximo puerto de escala en Costa Maya, México, el 4 de septiembre.

Los cuatro migrantes cubanos se encontraban a unas 40 millas de Cayo Hueso cuando fueron divisados por la tripulación del crucero.

“El domingo 2 de septiembre, después de partir de Miami, Norwegian Getaway rescató a cuatro personas. Los individuos fueron llevados de inmediato a la instalación médica del barco para su evaluación y provistos de ropa y alimentos”, informó un vocero de la compañía a el Nuevo Herald.



“Estamos muy orgullosos de nuestro equipo por ejecutar el rescate exitoso de estas personas”, agregó el portavoz.

El número de personas que se lanzan al mar huyendo de Cuba disminuyó drásticamente a partir de enero de 2017, cuando el ex presidente Barack Obama puso fin a la política pies secos/pies mojados, que permitía a los cubanos que llegaban a las costas de Estados Unidos residir legalmente en el país y obtener beneficios migratorios excepcionales.

Solo unos 331 cubanos han intentado ingresar en Estados Unidos por mar desde el 1 de octubre pasado, desde los 1,989 contabilizados en todo el pasado año fiscal de 2017, según cifras de la Guardia Costera.

Las autoridades han advertido que todos los cubanos que intenten entrar al país de manera ilegal, ya sea a través de la frontera o cruzando el Estrecho de la Florida, serán devueltos a la isla en virtud de acuerdos migratorios bilaterales vigentes desde la década de 1990.

Siga a Mario J. Pentón en Facebook, Twitter o manténganse al tanto de las noticias desde Cuba enviando un mensaje de WhatsApp al número +1 786 814 9180.
  Comentarios