Sur de la Florida

Juez ordena a todos los condados de Florida imprimir boletas de muestra en español

Más de 3,100 nuevos electores con códigos de área de puertorriqueños se han inscrito para votar en las elecciones primarias del 6 de noviembre.
Más de 3,100 nuevos electores con códigos de área de puertorriqueños se han inscrito para votar en las elecciones primarias del 6 de noviembre.

Los 32 condados de la Florida deberán presentar ejemplos de boletas en español en las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 6 de noviembre, según un fallo judicial.

La decisión la tomó este viernes el juez Mark Walker como respuesta a una demanda y fue sustentada en que muchos de los puertorriqueños que ahora viven en Florida no dominan el inglés, por lo que los tarjetones de muestra en español les servirán como guía para llenar la boleta electoral en inglés.

“Votar en un idioma que no entiendes es como pedirle a esta corte que decida el ganador del Premio Nobel de Química. Ineficaz, en otras palabras”, escribió Walker en el fallo.

“Los tribunales han sostenido durante mucho tiempo que el derecho al voto incluye no solo el derecho a ingresar físicamente a un centro de votación y llenar una boleta, sino también a entender lo que está en esa boleta”, agregó.

Los puertorriqueños que se han mudado a Florida después del huracán María jugarán un papel clave en las elecciones legislativas de noviembre próximo. Unos 3,147 nuevos electores con códigos de área telefónica de Puerto Rico se inscribieron hasta el 30 de julio para votar en las primarias floridanas. De ese total, el 55 por ciento se ha inscrito sin afiliación partidista, mientras que el 36 por ciento se ha inscrito como demócrata y el 9 por ciento como republicano.

Según las normas que rigen las primarias en la Florida, solamente los inscritos como republicanos o demócratas pueden votar para escoger al candidato que representará a cada partido en los comicios de noviembre.

La decisión judicial se conoce semanas después de que una coalición de grupos a favor de las comunidades latinas presentara una demanda contra el Departamento de Estado y los supervisores electorales en la que exigía la impresión de guías pedagógicas para las elecciones, así como las boletas en español.

Walker se negó a conceder estas exigencias en su totalidad argumentando que significaría un “esfuerzo considerable de tiempo, planificación, logística y supervisión” a menos de dos meses de los comicios.

En su decisión, el juez añadió que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y que tienen el derecho fundamental de votar.

El fallo también recordó que en 13 de los 32 condados de Florida ya se entregan boletas en español para los votantes cumpliendo con la ley de derechos electorales. Estos Condados son Miami-Dade, Broward, DeSoto, Hardee, Hendry, Hillsborough, Lee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pinellas, Polk y Seminole. Además, los Condados de Collier y Volusia proporcionan material en español, aunque no se les ha exigido que lo hagan.

Las autoridades estatales calculaban que 300,000 puertorriqueños se habían mudado a Florida en los meses siguientes al huracán María, pero la cifra real de los que vinieron para quedarse podría ser de entre 30,000 y 40,000, según la Oficina de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad de la Florida.

  Comentarios