Sur de la Florida

Sobreviventes de violencia doméstica y activistas alzan la voz en Miami contra ese flagelo

Caminata contra la Violencia Domestica

Caminata contra la Violencia Domestica en North Miami Beach el Sábado, 6 de Octubre del 2018.
Up Next
Caminata contra la Violencia Domestica en North Miami Beach el Sábado, 6 de Octubre del 2018.

En octubre, Mes de Concienciación de la Violencia Doméstica en Estados Unidos, las historias de mujeres que sobrevivieron a agresiones salen a relucir. En Miami, varias organizaciones y activistas han convocado a eventos para crear conciencia en la comunidad de los efectos negativos de las agresiones físicas, verbales y psicológicas.

“En el 2006 mi ex esposo me apuñaló cinco veces”, cuenta Wanda, de 37 años y de Miami, que ahora lidera un programa de ayuda a la comunidad con el que busca educar a otras mujeres sobre la violencia doméstica y participó en una caminata en Miami el fin de semana pasado para llamar la atención sobre este flagelo.

Ella era muy joven en ese entonces y creía que cometía errores que causaban el enojo de su marido, que solo eran momentos de coraje que iban a pasar. Hasta que decidió separarse de él y se desencadenó la tragedia. “Al querer salir de ellos [los hombres que abusan de las mujeres], pierden el control sobre ti y por eso él trató de matarme”, dijo.

Después de pasar tres días en el hospital y con un niño de 1 año en los brazos, no pudo regresar a su casa por miedo a su ex. Así llegó a un albergue de Safespace, una organización sin fines de lucro que trabaja con el Programa de Defensa de Víctimas del Condado y ofrecen albergue y asistencia para las víctimas de violencia doméstica que huyen de sus hogares. Ahí recibió techo, comida y ropa. Luego fue trasladada a viviendas de transición de Miami-Dade que acogen a las víctimas por un lapso máximo de un año.

112DomesticV00 NEW PPP.jpg
Caminata para llamar la atención sobre sobre la violencia doméstica realizada en North Miami Beach el sábado 6 de octubre del 2018. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

“Allí estuve mientras trataba de salir adelante, conseguir un nuevo empleo y poco a poco rehacer mi vida”, dijo Wanda,

A diferencia de Wanda, muchas otras no han sobrevivido para contar sus experiencias. Dieciocho personas fallecieron a causa de la violencia doméstica en el Condado Miami-Dade en el 2017, según los últimos datos del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida. En todo el estado se registraron un total de 162 muertes.


En el marco del Mes de Concienciación de la Violencia Doméstica, hombres y mujeres, jóvenes y adultos participaron el sábado por décimo primer año consecutivo en la caminata, pintada de violeta, símbolo de la lucha contra la violencia doméstica, que busca crear conciencia en la comunidad, explicó Jeannette Garófalo, presidenta de Safespace.

En la caminata, la Policía de North Miami Beach, junto con la Fundación Safespace, enviaron un mensaje a la comunidad: “las víctimas deben saber que no están solas, que no son las únicas”, dijo Alicia Consuegra, quien tras superar su propio caso de violencia intrafamiliar es vicepresidenta de Safespace.

111DomesticV00 NEW PPP.jpg
Cientos de personas participan en una caminata para llamar la atención sobre la violencia doméstica, en North Miami Beach, el sábado 6 de octubre del 2018. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Según Mark Melmer, abogado y ex supervisor de la Unidad de Violencia Doméstica de la Oficina del Fiscal del Estado del Condado Miami-Dade, los factores que más contribuyen a que se suscite la violencia intrafamiliar son el alcohol, las drogas y las enfermedades mentales. Estos factores además “son a menudo agravados por las condiciones económicas del individuo”.

Por otro lado, estos comportamientos también serían aprendidos, es decir, a menudo los niños que son testigos de violencia crecen con la idea de que la violencia es la manera correcta de manejar las disputas, explicó Dian Alarcon, coordinadora de campo de National Latina Institute, una organización que busca empoderar a las mujeres para garantizar sus derechos fundamentales durante un encuentro la semana pasada en Miami con sobrevivientes de violencia doméstica.


La alcaldesa de North Miami Beach, Beth Spiegel, aseguró que el problema de la violencia doméstica radica fundamentalmente en que hasta que la víctima no se decida a romper el ciclo y busque ayuda, no se puede hacer nada para ayudarla.

“Es una situación que ocurre dentro de las cuatro paredes de una casa y las personas se sienten avergonzadas y no lo admiten”, dijo Spiegel, y agregó que lo único que la Ciudad puede hacer es crear conciencia y darles a conocer los recursos con los que cuentan.

“No son delitos que podemos ver y detener objetivamente antes de que sucedan”, concluyó.

Francesco Duberli, miembro del Consejo de Violencia Doméstica y Asalto sexual de Miami (DVSAC), dijo que la clave está en la prevención.

“No podemos continuar invirtiendo en ayuda [para las víctimas] y dejando que el fenómeno continúe”, dijo Duberli.

Siga a María Fernanda Becerra en Twitter @maferbecerrah

  Comentarios