Sur de la Florida

Juez desestima demanda de comisionado de Miami para impedir voto sobre ‘alcalde fuerte’

Joe Carollo, comisionado de Miami, en una reunión de la Comisión.
Joe Carollo, comisionado de Miami, en una reunión de la Comisión. cmguerrero@miamiherald.com

Un juez de Miami-Dade desestimó una demanda del comisionado municipal Joe Carollo que intenta impedir que se incluyera en la boleta de los comicios del 6 de noviembre para convertir el cargo fundamentalmente ceremonial de alcalde de Miami en un cargo ejecutivo con mucho más poder.

A menos que Carollo tenga éxito en una apelación, la decisión del juez Miguel M. de la O significa que la votación del 6 de noviembre sigue adelante. La propuesta del referendo, respaldado por el alcalde de Miami, Francis Suárez, permite a los electores decidir si el cargo debe tener más poder para supervisar al asesor jurídico municipal, controlar el presupuesto de $1,000 millones y hace recomendaciones sobre los contratos de la ciudad.

Carollo demandó el mes pasado a la ciudad, a Suárez y a un comité político que respalda la medida, entre otros, después que la Comisión de Miami aprobó realizar un referendo sobre dar más poder al alcalde municipal. La demanda de Carollo alegaba que la propuesta a incluirse en la boleta era engañosa y que un proceso de petición de respaldo a la medida era ilegal.

Pero el juez De la O, en una decisión de 18 páginas, desestimó los argumentos de Carollo y expresó que el asunto es irrelevante porque la Comisión de Miami usó su autoridad para incluir la medida en la boleta mediante una resolución. El juez también falló que Carollo y sus abogados basaron la demanda en una ordenanza de Miami-Dade sobre peticiones electorales que no se aplica a la ciudad. Además, desestimó otro argumento de Carollo: que la propuesta no era clara sobre cuánto se pagaría al alcalde fuerte, y concluyó que el sueldo es un asunto secundario que la Comisión tendría que decidir.

“Después de perder en la votación, [Carollo] ahora pide a este tribunal que declare ilegal el referendo por diferentes razones, ninguna de las cuales tiene mérito”, escribió el juez en su decisión. “El asunto de cómo debe estructurarse el gobierno de la Ciudad de Miami es fundamentalmente político.

“Por lo tanto, el comisionado Carollo tiene que usar sus poderes de persuasión para convencer a los ciudadanos de Miami sobre las desventajas de un alcalde fuerte, si hay tales desventajas, porque este tribunal no puede acceder a lo que pide”.

Christian Ulvert, portavoz de Miamians for an Independent and Accountable Mayor’s Initiative, el comité político que respalda la campaña de Suárez por un alcalde fuerte, aplaudió el fallo judicial.

“La decisión judicial sobre el referendo para permitir a los electores decidir el futuro de su gobierno es otra victoria para los vecinos que creen firmemente que en definitiva está en sus manos pedir cuentas a su gobierno y a sus líderes”, expresó Ulvert en un comunicado.

“Es hora de dejar a un lado las posturas políticas que hemos visto de parte de los mismos políticos de carrera que quieren silenciar a los vecinos. Ahora queda en manos de los electores tomar la decisión final votando en noviembre para colocar toda la autoridad en las manos del pueblo y asegurar que la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas se implementen en el Ayuntamiento”, agregó Ulvert.

Por su parte, en un comunicado emitido el lunes, el abogado de Carollo, Jesús Suárez, del bufete Genovese Joblove Battista, dijo que su cliente está estudiando “todas las opciones, incluida una apelación expedita”.

“Agradecemos al juez De la O por su trabajo, y mientras tanto seguiremos su consejo de presentar nuestro caso a los electores de Miami”, expresó el comunicado.

Carollo ha criticado la campaña de Suárez por un alcalde fuerte como intento de atribuirse poderes para consolidar una autoridad sin precedentes en las manos del alcalde y ha calificado la iniciativa de un intento de establecer un “dictador-alcalde”.

  Comentarios