Sur de la Florida

Trump aprueba declarar emergencia antes de que huracán golpee a Florida

Rick Johnson llena bolsas con arena el martes 9 de octubre de 2018 en su casa en Okaloosa Island, en Fort Walton Beach, Florida,  como preparativo para la llegada del huracán Michael.
Rick Johnson llena bolsas con arena el martes 9 de octubre de 2018 en su casa en Okaloosa Island, en Fort Walton Beach, Florida, como preparativo para la llegada del huracán Michael. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este martes declarar en emergencia a Florida antes de que el huracán Michael embista al estado con poderosos vientos el miércoles.

La medida fue informada por el gobernador de Florida, Rick Scott, en un comunicado, quien hizo la solicitud a Trump el domingo pasado.


Con la aprobación, el estado contará con los recursos necesarios para prepararse y responder a los daños que pudiera causar el huracán considerado como uno de los más fuertes que tocaría tierra en el noroeste de Florida.

El decisión de Trump se dio a conocer el mismo día en que varios congresistas de Florida lo instaron a declarar en emergencia al estado.

En una carta los legisladores dijeron al Presidente que aceptara la solicitud presentada por Scott para que emitiera una declaración federal para 35 condados de Florida.


“Escribimos en total respaldo a la solicitud de Florida de declarar una emergencia antes de que el huracán Michael toque tierra. Basado en el pronóstico actual, este huracán tiene el potencial de impactar a las comunidades del norte de la Florida. Lo instamos a que apruebe de inmediato esta solicitud para garantizar que todos los recursos federales estén disponibles”, dijeron.

Se proyecta que el huracán toque tierra con devastadores vientos de más de 100 millas por hora.

Los congresistas detallaron en la misiva que desde el 2016, la Florida ha sido golpeada por los huracanes Hermine, Matthew, Irma y Nate.

Y que mientras los floridanos todavía están en el proceso de recuperarse tras esos huracanes, los recursos federales son cruciales para garantizar una “respuesta exitosa ante el huracán Michael”.

“Se ha demostrado que la preparación es clave para reducir la posibilidad de pérdida de vidas y la destrucción de bienes. Como tal, le recomendamos encarecidamente que considere todas las circunstancias mencionadas en la solicitud de nuestro Gobernador, y que apruebe esta declaración de emergencia antes de la llegada de la tormenta, esto proporcionará la asistencia necesaria para garantizar la seguridad de los floridanos”, solicitaron.

Los senadores Marco Rubio y Bill Nelson firmaron la carta junto a los representantes de Florida Ted Deutch (D), Alcee Hastings (D), Kathy Castor (D), Vern Buchanan (R), Ileana Ros-Lehtinen (R), Carlos Curbelo (R), Darren Soto (D), Stephanie Murphy (D), Dennis Ross (R), Neal Dunn (R), Matt Gaetz (R), Val Demings (D) y Al Lawson (D).

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios