Sur de la Florida

Acusan a hombre del sur de Florida de 5 delitos federales por envío de paquetes explosivos

Las autoridades arrestaron y acusaron el viernes a un hombre del sur de la Florida, ferviente seguidor del presidente Donald Trump, en relación con el envío de una docena de paquetes bombas a prominentes demócratas y críticos de Trump.

Evidencias de ADN en los paquetes o los dispositivos mismos llevaron rápidamente a los investigadores a identificar a Cesar Sayoc, un hombre de 56 años, vecino de la localidad de Aventura. Sayoc es interrogado por agentes del FBI desde su arresto este viernes alrededor de las 10 a.m.

El sospechoso detenido fue acusado de cinco delitos federales, dijo el viernes el fiscal general Jeff Sessions en una conferencia de prensa. Los cargos incluyen el transporte interestatal de un explosivo, el envío de explosivos, amenazas contra un ex presidente y amenazas a las comunicaciones entre estados. Si es juzgado y condenado, enfrenta hasta 58 años tras las rejas.

Chris Wray, director del FBI, dijo en la misma conferencia de prensa que un total de 13 artefactos explosivos fueron enviados por correo y que puede haber más paquetes sospechosos.

Una fuente policial informó al Miami Herald que el arresto se hizo en una tienda AutoZone de Plantation, en 801 State Road 7. CBS4, aliado noticioso del Miami Herald, reportó una “explosión ruidosa” en el momento del arresto.

Agentes federales examinaron una furgoneta blanca cubierta con calcomanías favorables a Donald Trump y de inclinación derechista. También tiene adhesivos de una mira telescópica sobre los rostros de Hillary Clinton, el cineasta izquierdista Michael Moore y el ex presidente Barack Obama y una calcomanía que indica “CNN apesta”.

Al parecer el sospechoso trabajó recientemente como repartidor de pizzas en Papa John’s en Hollywood. Richard Founds, un desamparado, dijo que Sayoc estacionaba su camioneta junto a una funeraria cercana para dormir. También dijo que era generoso. “Caminó discretamente y nos dio un dólar o dos y estacionó su camión a la vuelta de la esquina”, dijo Founds.

VAN1.jpg

En una de las ventanas de la furgoneta, hay una pegantina que dice: “Tengo un sueño. Desintegración liberal. (Gente no identificada corriendo, posible imagen de archivo) Millones de liberales cruzan ilegalmente la frontera hacia México para escapar de la presidencia de Donald Trump”.

Los agentes del FBI detuvieron al sujeto en la oficina de la agencia federal en Miramar. Si no contrata a un abogado y se niega a hablar, la entrevista podría durar horas e incluir preguntas sobre dónde compró los materiales y fabricó la bomba hasta dónde inicialmente entregó los paquetes para enviarlos por correo a sus objetivos.

Su primera aparición en la corte federal podría ser el fin de semana o el lunes.

Los registros judiciales muestran que Sayoc tiene un puñado de arrestos, incluso por cargos de hacer una amenaza de bomba en 2002 en Miami-Dade relacionada con una costosa factura del servicio eléctrico. Otros casos incluyeron hurto mayor y agresión en el Condado de Broward.

Sayoc, votante registrado del Partido Republicano, usaba sus redes sociales y sus cuentas de Twitter y Facebook para publicar mensajes favorables a Trump y ataques contra los demócratas, incluido una serie de tuits contra Andrew Gillum, el candidato demócrata a gobernador de Florida, y contra el multimillonario George Soros, un importante donante del Partido Demócrata y destinatario de uno de los correos amenazantes.

Algunas de las fotografías y videos publicados en su cuenta de Twitter muestran a Sayoc en eventos recientes a favor del presidente Trump. “Feliz cumpleaños al mejor presidente Trump, Trump, Trump”, dijo en un video publicado en junio pasado.

En la descripción del perfil profesional en la red LinkedIn bajo el nombre de Cesar Sayoc dice que es “promotor, agente de eventos entretenimiento en vivo, propietario, coreógrafo”.

Sayoc, graduado de la Secundaria North Miami Beach, recientemente registró dos negocios en Hallandale Beach, un municipio al norte de Miami: Ver Tech AG y Native American Catering and Vending. Esa última, una compañía de servicio de banquetería, tiene como dirección un apartado postal. Empleados no hicieron comentarios sobre si el FBI había ido a inspeccionar el apartado.

Registros de los tribunales muestran que el sospechoso se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 7 en 2012. En el momento de la quiebra, vivía en Aventura junto a su madre. Dijo entonces que trabajaba en una tienda de comestibles en Hollywood y que debía a sus acreedores $21,000 principalmente en deuda de tarjeta de crédito.

La noche anterior al arresto, Sayoc trabajó como anfitrión y DJ en un club para caballeros en West Palm Beach, confirmó el gerente del establecimiento nocturno al canal local CBS 12.

El presidente Donald Trump resaltó el “increíble trabajo” de las agencias federales y locales que llevó al arresto del sospechoso y dijo que en el país no se tolerará “la violencia política”.

“Nunca debemos permitir que la violencia política eche raíces en Estados Unidos, no podemos permitir que suceda, y estoy comprometido a hacer todo lo que esté en mi poder como presidente para detenerla”, dijo en un acto en la Casa Blanca.


20181026_113408.jpg
Vista de la tienda de piezas para autos en Plantation donde las autoridades informan que arrestaron a un hombre en relación con los paquetes explosivos enviados a destacadas figuras demócratas Joshua Prezant Especial para el Miami Herald




  Comentarios