Sur de la Florida

Cuando tuvo la oportunidad de debatir en inglés, Shalala dijo “No, gracias”

Durante largas semanas, Donna Shalala se quejó de que su oponente, la ex periodista de medios de prensa hispanos María Elvira Salazar, no se enfrascaría en un debate en inglés con ella. Pero cuando tuvo la oportunidad de confrontar a Salazar en un programa matutino de debates del Channel 10, Shalala no acudió.

“Donna Shalala no vino para discutir con María Elvira Salazar. Hicimos lo que pudimos para organizar un legítimo debate en este programa”, dijo Michael Putney, coanfitrión de This Week in South Florida. Salazar, quien ha sido criticada por Shalala por rechazar otras fechas para debatir en inglés, criticó a su oponente por no estar en el estudio.

“Quiero que los espectadores entiendan que mi oponente ha dicho que no quiero debatir con ella en inglés. Hemos tenido dos debates en español, uno en Telemundo y otro en Univisión. Eres testigo de que yo quería realizar un debate en inglés en este programa”, le dijo Salazar a Putney. “¿Qué mejor foro que este?”.

Shalala no se negó a presentarse, dejó en claro lo coanfitriona Glenna Milberg. Simplemente las fechas no se organizaron bien. La campaña de Shalala lleva semanas frustrada con Salazar en momentos en que ambas batallan para sustituir a Ileana Ros-Lehtinen como representante del Distrito 27 de la Florida en el Congreso.

El 7 de octubre, las dos fueron invitadas a discutir en el programa This Week in South Florida, pero Salazar dijo que no podía asistir. En los días siguientes, las dos candidatas celebraron dos debates en español, aunque Shalala no es bilingue. “Donna estaba aquí el el 7 de octubre, la fecha en que usted estuvo de acuerdo en ir al programa. ¿Dónde estaba usted?”, le tuitió a Salazar el domingo Craig T. Smith, estratega de Shalala.

La decisión de Shalala de no acudir al debate del domingo significa que ninguno de los votantes anglos del distrito mayormente hispano escuchará a las candidatas debatir en la contienda, una de las más vistas del país. El domingo, mientras Salazar estaba en el programa This Week in South Florida, Shalala aparecía en Univisión 23.

  Comentarios