Sur de la Florida

Doctora cubanoamericana vuelve a Miami tras ayudar a combatir el ébola

<cutline_leadin>La Doctora</cutline_leadin> Aileen María Marty habla con miembros de la prensa este lunes sobre su reciente viaje a Nigeria.<252><137>FIU doctor Aileen Marty was giving a briefing about her trip to Nigeria last month on Monday, September 22,2014 at the Star Center at Florida International University.<252><137>
<cutline_leadin>La Doctora</cutline_leadin> Aileen María Marty habla con miembros de la prensa este lunes sobre su reciente viaje a Nigeria.<252><137>FIU doctor Aileen Marty was giving a briefing about her trip to Nigeria last month on Monday, September 22,2014 at the Star Center at Florida International University.<252><137> el Nuevo Herald

La doctora Aileen María Marty, profesora cubanoamericana de enfermedades infecciosas en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), regresó recientemente de Africa Occidental, donde ayudó a establecer un sistema para controlar a los pasajeros que llegan y salen de Nigeria donde se han registrado varios casos de ébola.

Con apariencia saludable, y afirmando que no estaba infectada, Marty habló de sus 31 días en Nigeria como representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), e instó a todos los países a contribuir con personal médico y recursos para detener la propagación de la enfermedad a nivel mundial.

“Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, ha declarado esto de nuevo, creo que fue ayer, como una emergencia de salud pública de importancia internacional”, dijo Marty en una conferencia de prensa en FIU el lunes. “Esto se traduce en recursos y es la asignación de personal, fondos y otras cosas para ayudar a controlar este brote”.

El actual brote de ébola no tiene precedentes. Es el más grande desde que el virus fue descubierto en 1976 en Sudán y la República Democrática del Congo. Antes de los primeros casos en marzo de este año, todos los brotes habían sido pequeños y rápidamente contenidos. Este año, sin embargo, más de 2,700 personas han muerto por el ébola en Africa Occidental desde marzo.

La mayoría de los casos han aparecido en Guinea, Sierra Leona y Liberia. El primer caso de ébola en Nigeria se registro el 25 de julio, cuando un viajero que llegó de Liberia murió en Lagos. Desde entonces, por lo menos ocho personas han muerto en Nigeria de ébola.

Marty había sido originalmente instruida por la OMS para viajar a Sierra Leona a fin de atender a enfermos de ébola ahí, pero a medida que el brote se extendió a Nigeria sus órdenes fueron cambiadas y fue enviada a Lagos, donde la agencia de la ONU ha establecido un centro de operaciones de emergencia.

Marty dijo que muchos países están ofreciendo ahora personal y recursos.

“Esto es maravilloso”, dijo Marty. “Pero esa gente no puede ir allí si no saben lo que están haciendo. Necesitan ser entrenados. Es absolutamente fundamental que todo el mundo que va allí sepa lo que están haciendo”.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que las fuerzas armadas de Estados Unidos enviarán hasta 3,000 personas al Africa Occidental para ayudar a combatir el ébola , junto con suministros para construir centros de tratamiento y proporcionar atención a los enfermos.

Cuba dijo la semana pasada que planeaba enviar unos 165 trabajadores de la salud a Sierra Leona, incluyendo a médicos. enfermeras y expertos en control de infecciones.

“Todo mundo tiene que participar, a su manera”, dijo. “Lo que se necesita son nuevas instalaciones de atención de tratamiento, la capacitación de personal que va a ir allá, para que vayan correctamente”.

Marty respondió que “sería maravilloso” cuando se le preguntó si recomendaría que FIU se convierta en centro de formación para el personal asignado a ir al Africa Occidental para ayudar en el esfuerzo internacional contra la epidemia.

Mientras estuvo en Nigeria, la tarea principal de Marty fue organizar un sistema nacional para la detección de pasajeros que pudieran estar infectados de ébola al llegar y salir del país.

Marty expresó su sorpresa de que al regresar, no experimentó ningún tipo de inspección especial por ébola aún cuando su avión aterrizó en Europa proveniente de Nigeria.

Ella estaba en tránsito hacia Miami y al llegar aquí tampoco hubo ningún procedimiento especial, dijo.

“No se me inspeccionó en Europa y no se me inspeccionó en Miami”, afirmó.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios