Sur de la Florida

‘No vemos la muerte como algo triste’: Celebran Día de Muertos en Miami con pan especial

Jocelyn Mendoza, de 34 años, y Jaime Reynoso, de 41, son dueños de la Panadería Mexicana del restaurante El Rinconcito Mexicano, ubicado en 1961 SW 8th St. Desde hace 10 años, la pareja ha estado vendiendo el pan especial del Día de Muertos. La celebración ocurre el 1 y 2 de noviembre, y está dedicada a honrar los muertos.
Jocelyn Mendoza, de 34 años, y Jaime Reynoso, de 41, son dueños de la Panadería Mexicana del restaurante El Rinconcito Mexicano, ubicado en 1961 SW 8th St. Desde hace 10 años, la pareja ha estado vendiendo el pan especial del Día de Muertos. La celebración ocurre el 1 y 2 de noviembre, y está dedicada a honrar los muertos. pportal@miamiherald.com

A pesar de estar a miles de kilómetros de su país, muchos mexicanos en Miami están celebrando el Día de Muertos, y en la Pequeña Habana, una panadería los está ayudando.

Una pareja de la Panadería Mexicana del restaurante El Rinconcito Mexicano, ubicado en 1961 SW 8th St., se está levantando a las 5 a.m. para hornear el pan especial del Día de Muertos.

El pan es redondo, representante del ciclo de la vida, y el ingrediente clave es el azahar, la flor de naranja. En el centro del pan está formado el cráneo, y hacia la orilla, el pan está moldeado en forma de huesos.

Jocelyn Mendoza, de 34 años, y Jaime Reynoso, de 41, son dueños de la panadería desde hace 10 años. Desde entonces, ambos han estado vendiendo ese pan durante esta época del año.

“Es una tradición muy bonita,” dijo Mendoza. “No vemos la muerte como algo triste sino al contrario, como algo alegre”.

108PanMuerto02NEWPPP
Muchos mexicanos están celebrando el Día de Muertos. El pan especial del Día de Muertos es redondo, representante del ciclo de la vida, y el ingrediente clave es la flor de naranja. En el centro del pan está formado el cráneo, y hacia la orilla, el pan está moldeado en forma de huesos. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Mendoza dijo que la película Coco de Pixar Animation Studios estrenada en el 2017 atrajo mucha atención hacia esa tradición. En lo personal, ella ha sentido que hay más personas celebrando el Día de Muertos en Miami este año.

La celebración ocurre el 1 y 2 de noviembre, y está dedicada a honrar las personas fallecidas. Durante esos dos días, los mexicanos visitan las tumbas de sus seres queridos en los cementerios y montan altares para los difuntos en sus hogares. El festejo involucra colocar comida y bebida en los altares, junto a otros elementos como incienso y velas.

Los difuntos pueden ser personas famosas, como la artista Frida Kahlo o el cantante Juan Gabriel, al igual que también pueden ser familiares cercanos, como una abuelita o incluso una mascota.

Mendoza y Reynoso empezaron a vender el pan a principios de octubre únicamente durante los fines de semana. Luego, a mediados del mes, empezaron a venderlo todos los días.

Desde el martes, el negocio ha florecido. De acuerdo con Reynoso, la panadería ha vendido aproximadamente 1,500 panes desde entonces. La panadería abre todos los días de 10 a.m a 9 p.m., excepto los viernes y sábados que cierra a las 10 p.m. El negocio venderá el pan hasta el domingo.

Hay dos tipos del pan: El clásico, que lleva ajonjolí y azúcar, y el salado, que solo tiene ajonjolí. Hay tres tamaños: El pequeño cuesta $3, el mediano $6 y el grande $12.

Mendoza dijo que más allá de pensar como negociantes, ella y su esposo piensan como mexicanos. El matrimonio piensa en su responsabilidad de brindarle a los inmigrantes mexicanos en Miami un pedacito de lo que muchos dejaron atrás o no tienen la oportunidad de experimentar allá.

“Y a las personas que no la conocen, darle a conocer nuestra tradición,” dijo Mendoza. “Es un orgullo. A mi me encanta.”

  Comentarios