Sur de la Florida

Carrera de tiburones ‘pronostica’ que Ron DeSantis y Bill Nelson ganarían elecciones en Florida

Un tiburón Mako.
Un tiburón Mako. Nova Southeastern University.

Una carrera de tiburones de la especie Mako resultó en un supuesto pronóstico de que el candidato republicano al gobernación de Florida, Ron DeSantis, ganaría la contienda en las elecciones de medio término del martes, y que el demócrata Bill Nelson sería reelegido en el Senado de Estados Unidos.

Al menos eso creen los organizadores de la llamada Carrera de Tiburones del Instituto de Investigación Guy Harvey (GHRI) de Nova Southeastern University (NSU) de Florida en la que participaron cuatro escualos que “representaban” a los candidatos, similar a otros pronósticos en los que se utilizan animales, como el famoso pulpo que se utilizaba para pronosticar los resultados de los mundiales de fútbol.  

El “Tiburón DeSantis” ganó la carrera para la gobernación al registrar un recorrido de 371.18 millas frente a las 8.21 millas del “Tiburón Gillum”, que representaba al candidato demócrata Andrew Gillum, de acuerdo con los resultados divulgados por ese centro universitario.

En la carrera por el Senado, el “Tiburón Nelson” obtuvo 785.27 millas frente a las 130.88 millas recorridas por el “Tiburón Scott” que participaba por el candidato republicano y actual gobernador de Florida, Rick Scott.

Las pistas de tiburones y las distancias recorridas durante la carrera se pueden ver en línea.

Los escualos emularon a otros animales utilizados en diversos países como oráculos.


“Nuestros tiburones no partidarios han hablado. Nadan y han hecho sus predicciones. Nuestros tiburones mako hicieron un trabajo perfecto al predecir las elecciones presidenciales hace dos años, así que veremos qué sucede el 6 de noviembre”, dijo Mahmood Shivji, Ph.D., director del GHRI.

Originalmente, la carrera iba a terminar a las 6 p.m. del sábado pasado, pero los organizadores decidieron finalizarla un día antes.

Mientras que sus días en la política han terminado, las etiquetas satelitales de los tiburones continuarán proporcionando información vital para la investigación en curso en el GHRI de la NSU.

Shivji dijo que la disparidad salvaje en el total de millas registradas ilustra lo que él y sus colegas se enfrentan a diario cuando investigan tiburones.

A veces, la etiqueta del satélite simplemente deja de funcionar, otras veces el tiburón no está en la superficie el tiempo suficiente para que los datos se carguen en el satélite. Y el peor de los casos: el tiburón es capturado y asesinado, con la etiqueta del satélite activada desde tierra firme.


“Bienvenido a la naturaleza. Cuando se trata de tiburones, hemos aprendido a esperar lo inesperado, nunca sabemos lo que obtendremos una vez que marquemos y lancemos un tiburón (al agua)”, dijo el académico.

Los investigadores del GHRI han estado marcando y estudiando varias especies de tiburones durante muchos años, con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de datos posible para que los tomadores de decisiones los utilicen para ayudar a protegerlos.

Las investigaciones recientes mostraron que los tiburones mako están siendo pescados en exceso y contribuyeron con nuevas reglas para ayudar a que las poblaciones de tiburones se recuperen.

Además, el Centro de Investigación Save Our Seas Shark de NSU y los científicos del GHRI están llevando a cabo investigaciones avanzadas sobre el genoma del ADN de los tiburones para comprender sus extraordinarios sistemas inmunológicos, incluida la rápida curación de heridas y la aparente mayor resistencia a algunos tipos de cáncer.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios