Sur de la Florida

Los jóvenes universitarios de la Florida están energizados para votar

Alumnos pasan junto a carteles de campaña cerca de un centro de votación adelantada en el Miami Dade College, en una imagen del 23 de octubre del 2018, en Miami. Por primera vez hubo centros de votación adelantada en recintos univesitarios en toda la Florida.
Alumnos pasan junto a carteles de campaña cerca de un centro de votación adelantada en el Miami Dade College, en una imagen del 23 de octubre del 2018, en Miami. Por primera vez hubo centros de votación adelantada en recintos univesitarios en toda la Florida. AP

Por lo general, los retirados muestran más fuerza en las urnas que los electores más jóvenes, especialmente en los comicios intermedios.

Pero entrevistas con docenas de estudiantes en seis recintos universitarios en la Florida muestran que muy pocos no planean votar estas elecciones. Tanto demócratas como republicanos han dedicado meses a cortejar a los electores jóvenes antes de los comicios de este martes, y muchos votantes de veintitantos años ya han ido a las urnas después que se abrieron centros de votación adelantada en recintos universitarios en todo el estado.

Más de 11,000 personas votaron por adelantado en los recintos de Kendall y North Dade del Miami Dade College, el mayor número en cualquier recinto universitario en el estado. La Universidad de la Florida quedó en segundo lugar con casi 8,000 electores adelantados y la Universidad Internacional de la Florida iba detrás con un puñado de cientos de votos menos. Un centro de votación en Tallahassee, cerca de la Universidad Estatal de la Florida y la Florida A&M University (FAMU), el alma mater de Andrew Gillum, candidato demócrata a la gobernación, estaba en cuarto lugar entre los recintos universitarios con más de 6,000 votos.

Cerca del patio interior de la FAMU, una mesa llena de donas ofrecía a los alumnos una guía electoral.

Sp_votacion
Carolina Mendoza (centro) y Karina Alegre (der.), alumnas del recinto norte del Miami Dade College, salen de votar después que la escuela fue agregada a la lista de centros de votación adelantada. Alumnos, profesores y personal se unieron para felicitar al presidente del college, al alcalde de Miami-Dade y a los comisionados del condado el primer día de la votación adelantada, el lunes 22 de octubre del 2018 en el recinto norte del Miami Dade College. Carl Juste cjuste@miamiherald.com

Amber Hannah, de 21 años y estudiante de premédica de Tallahassee, hizo fila para una dona. La joven planeaba votar el martes por los demócratas Gillum y el senador demócrata Bill Nelson.

“Técnicamente es una elección de menos envergadura, pero de la mayor importancia para el estado de Florida”, dijo Hannah, quien la última vez que votó fue en las elecciones presidenciales del 2016. “Estoy entusiasmada de ver qué sucede”.

La mesa con los dulces, patrocinada por el comité de acción política de izquierda NextGen America, atrajo a varias decenas de alumnos. El grupo liberal, fundado por el multimillonario Tom Steyer, uno de los primeros que respaldó a Gillum, inscribió a más de 50,000 jóvenes en todo el estado e invirtió $9.7 millones en anuncios de campaña.

Taylor Hemphill, de 18 años, estudiante de Ciencias Políticas y coordinadora de NextGen, dijo que ha visto empezar a hacer preguntas a otros alumnos poco interesados en la política.

“Me preguntan qué está incluido en la boleta, qué está pasando”, dijo. “Es muy agradable ver esto”.

En FIU, ubicada dentro del distrito del representante republicano Carlos Curbelo, los únicos alumnos a los que se acercó un reportero que no planean votar son los que todavía no pueden hacerlo porque no son ciudadanos estadounidenses, una dinámica también presenta en el Miami Dade College.

Los estudiantes de college de este momento pertenecen a dos generaciones. La primera, los llamados millennials, tienen entre 22 y 36 años, según el Centro Pew de Investigación. Los de menos de 22 años se conocen como la Generación Z, y muchos votan este año por primera vez.

Mateo Scotti, de 19 años y alumno de segundo año de FIU nacido en Argentina, votará este martes por primera vez y dijo que sus amigos lo impulsaron a votar.

Scotti dijo que votó por adelantado por Gillum y Nelson y por otros demócratas, con una excepción: Curbelo.

“Voté por Curbelo porque es un nombre que reconozco”, dijo Scotti, quien agregó que la protección del medioambiente es el tema más importante para él estas elecciones. “Estoy estudiando Finanzas, de manera que soy fiscalmente conservador. pero el ambiente es más importante”.

Estudiantes de FIU dijeron que los dos partidos tienen presencia en el recinto, aunque la campaña de Gillum ha hecho el mayor esfuerzo. Stephanie Sánchez, alumna de primer año quien dijo que trató de votar por adelantado pero no pudo hacerlo porque envió sus documentos demasiado tarde, afirmó que los republicanos han hablado mucho de oponerse al socialismo.

Víctor Pérez, de 25 años y alumno de tercer año de FIU, planea votar este martes, aunque no está my entusiasmado ante sus opciones y todavía no ha tomado una decisión definitiva. El único candidato por el que se ha decidido es el gobernador Rick Scott, quien está postulado como republicano contra el titular Nelson.

Pérez votó por Barack Obama en el 2012, pero en el 2016 votó por Donald Trump.

En la Universidad de Miami, jóvenes de otros estados se inscribieron para votar en la Florida después que Michelle Obama visitó el recinto como parte de una campaña de inscripción electoral anteriormente este otoño.

Annie Boyle y Noah Gardner, los dos de 19 años y alumnos de primer año en la Facultad Frost de Música de la Universidad de Miami, dijeron que planean votar el martes pero tienen que investigar más en internet para tomar decisiones con base.

Boyle, de Chicago, y Gardner, de Hampden, Maine, se inscribieron para votar en la Florida sin afiliación partidista después que la ex primera dama visitó el reciento.

“Hay que hacer un esfuerzo por informarse”, dijo Gardner. Su conocimiento de estas elecciones sale en lo fundamental de los anuncios en YouTube, dijo, y de los carteles de campaña. “No hay sustancia, es puro cuento. Todo el mundo está tratando de hacerme pensar de cierta forma y nadie me dice la verdad”.

Rachel Askowitz, de 23 años y estudiante de una maestría en Salud Pública en UM, votó con una boleta de ausente el 14 de octubre.

Askowitz, nacida en Miami, dijo que los temas que más le interesan son los servicios médicos, el medioambiente y los políticas sociales, como la inmigración y el aborto. La joven votó con una guía del Partido Demócrata de Miami-Dade para conocer sobre las diferentes enmiendas y temas en la boleta, y leyó sobre las posturas de los candidatos en sus páginas web.

En FSU, varios alumnos votaron en sus lugares de residencia.

Rob Elder, de Stuart y quien votó por primera vez, dijo que había esperado votar desde la primera vez que comenzó a participar en la política a los 16 años.

Este joven de 18 años y estudiante de Finanzas dijo que creó un club de adolescentes republicanos en el Condado Martin cuando estaba en la secundaria, y trabajó de voluntario en la campaña del representante Brian Mast al Congreso.

Elder dijo que está entusiasmado de votar por el republicano Ron DeSantis para gobernador, particularmente por el efecto que tendrá en las próximas vacantes en la Corte Suprema de la Florida.

“DeSantis ha hecho un trabajo muy bueno y si lo eligen, probablemente escogerá a candidatos conservadores a la Corte Suprema estatal”, dijo. “Eso es importante para mí”.

Julia Alves, de 19 años y estudiantes de Ciencias Políticas, dijo que fue a votar a su casa en Kissimmee la semana pasada.

Alves adora los perros y dice que tiene una postura apasionada sobre la Enmienda 13. La propuesta plantea abolir las carreras de galgos en la Florida para el 2021, que sería un golpe a una industria ya en decadencia. Solamente cinco estados del país tienen carreras de galgos autorizadas.

“Fue voluntaria en el refugio de animales cuando estaba en secundaria y allí adopté a mi perro”, dijo Alves, quien votó este aña por primera vez. “Tengo opiniones muy fuertes y es bueno poder expresarlas”.

Electores jóvenes de los dos partidos concuerdan en que la Enmienda 9, que prohíbe la perforación en busca de petróleo en aguas estatales y el uso de cigarrillos electrónicos en los centros de trabajo, es confusa.

“Yo respeto el medioambiente y todo”, dijo Malori Wallace, alumna de 18 años de Tallahassee en FSU. “Pero no me gusta que combinan las cosas en las enmiendas. Es molesto. En una sola enmienda hay cosas que yo aprobaría y otras que no”.

Aunque están decisivamente en la minoría, algunos jóvenes que pudieran votar no planean hacerlo.

Valeria Sarría, de 18 años y de Fort Lauderdale, dijo que no planea votar aunque está inscrita como republicana.

Sarría explicó que votar le toma un tiempo que no tiene. Aunque se identifica como republicana, está en desacuerdo con el partido en algunos temas, como la inmigración, así que para votar tendría que estudiar a cada candidato individualmente. Pero hacer eso es complicado, dijo.

IMG_03EARLYVOTING_cpj_3_1_4HELKVUD_L425648886 (1).JPG
Alumnos, profesores y personal votan en el recinto norte del Miami Dade College, que fue agregado a la lista de los centros de votación adelantada, en una imagen del 22 de octubre del 2018. Carl Juste cjuste@miamiherald.com

“Yo sé que debo participar más”, dijo la indecisa, alumna del Broward College. “Pero no quiero ponerme a buscar en Google hoy, así que no voy a votar, para ser honesta”.

En el Miami Dade College, una cantidad sustancial de alumnos no puede votar porque no son ciudadanos estadounidenses, aunque los que sí planean votar en su mayoría lo harán por los demócratas.

Alexandra Montoya, de 19 años y alumna de primera año, dijo que votó por adelantado por todos los demócratas debido a la “locura en el gobierno federal y estatal”.

David Perera, de 19 años y alumno de FIU, dijo que votó el segundo día de las elecciones adelantadas porque que un amigo que trabajaba para la campaña del representante estatal republicano Vance Aloupis lo alentó a hacerlo. Perera dijo que votó por “mi amigo” DeSantis para gobernador, diciendo que Gillum quiere aumentar los impuestos. También votó por Scott y la candidata republicana María Elvira Salazar.

Alex Daugherty, 202-383-6049, @alextdaugherty

  Comentarios