Sur de la Florida

Portal de alquileres de vacaciones le debe a Miami-Dade ‘millones de dólares’, afirma nueva demanda

Photos.com
Photos.com Getty Images

El portal de alquileres de vacaciones HomeAway le debe al Condado Miami-Dade millones de dólares en impuestos, alega el condado en una demanda que presentó la semana pasada contra la página web.

La Oficina del Abogado del Condado Miami-Dade le pidió a un juez que obligue a HomeAway a cobrar un impuesto al turismo de 6 por ciento a sus huéspedes y luego le envíe el dinero al condado, de la misma forma que hacen los hoteles.

Los impuestos se destinan a la Junta de Turismo del condado, el Departamento de Asuntos Culturales, instalaciones deportivas y la ciudad de Miami.

En abril del 2017, los condados Miami-Dade y Broward firmaron acuerdos con Airbnb, el mayor portal de alquileres a corto plazo de todo el país, para que pagara un impuesto de 6 por ciento. Airbnb firmó acuerdos con 40 de los 63 condados de la Florida que exigen un impuesto al turismo.

Airbnb reportó que le pagó $8.4 millones a Miami-Dade y $3.7 millones a Broward durante el primer año, mucho más de lo que la compañía había estimado en un principio. “Nuestro primer cheque llegó y nos dejó pasmados”, dijo en junio Sally Heyman, comisionada de Miami-Dade. “Estábamos ansiosos de ver qué iba a pasar con el resto. Y desde entonces estamos esperando”.

HomeAway firmó acuerdos similares para pagar el impuesto al turismo al Condado Broward en diciembre del 2017 y a los condados Orange y Pinellas en octubre de este año. Desde abril del 2017, Miami-Dade ha tratado infructuosamente de que HomeAway firme un acuerdo para pagar sus impuestos.

“Ha pasado más de un año desde que aprobamos la ordenanza para que las compañías paguen los impuestos”, dijo Heyman. “Pero HomeAway nunca ha cumplido. Es una enorme suma de dinero”.

HomeAway advierte a sus huéspedes que tienen la responsabilidad de pagar los impuestos a Miami-Dade, a diferencia de lo que hace AirBnb, que cobra el impuesto a sus huéspedes y después le paga al condado.

La demanda que presentó Miami-Dade le pide al tribunal que obligue a HomeAway a divulgar los nombres de sus huéspedes para poder cobrarles si la compañía rechaza llegar a un acuerdo parecido al de Airbnb.

Hasta ahora HomeAway no ha cumplido la solicitud del condado para que le dé esa información, dice la demanda. HomeAway es un portal de alquiler de vacaciones propiedad de Expedia, que en la actualidad tiene en su página cientos de alquileres en Miami.

HomeAway también opera el portal de alquileres de vacaciones VRBO.com. Phillip Minardi, director de comunicaciones de Expedia, declinó hacer declaraciones.

La Oficina del Abogado de Miami-Dade y la comisionada Rebeca Sosa, directora de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico del condado no quisieron hacer ningún comentario porque la demanda está pendiente.

  Comentarios