Sur de la Florida

National Geographic ofrece becas a estudiantes universitarios en Miami

Lanzamiento del programa National Geographic On Campus en la Universidad de Miami (UM), el 9  y 10 de noviembre de 2018.
Lanzamiento del programa National Geographic On Campus en la Universidad de Miami (UM), el 9 y 10 de noviembre de 2018. Cortesía National Geographic

Mireya Mayor estudiaba Derecho cuando un curso de Antropología la hizo cambiar de opinión sobre su futuro profesional. Ahora, esta cubanoamericana es especialista en primates y una de las beneficiarias de las becas que ofrece National Geographic para financiar investigaciones sobre el medioambiente y su conservación.

Mayor, nacida y criada en La Pequeña Habana, relató su historia durante el lanzamiento del programa National Geographic On Campus en la Universidad de Miami (UM), diseñado para conectar a la comunidad universitaria con la investigación, exploración y difusión de temas relacionados con el medioambiente.

La ex alumna de UM se ha enfocado en el estudio de los lemures en Madagascar, pero ha realizado también trabajos de investigación sobre gorilas, tiburones y jirafas en África y Sudamérica.

Mayor, presentadora de programas de National Geographic en televisión, tras contar su experiencia alentó en el evento a los jóvenes universitarios de Miami a involucrarse en los temas relacionados con la naturaleza y su preservación.

El objetivo del programa presentado en Miami es conectar a National Geographic con la comunidad universitaria, no sólo para compartir los recursos de esta organización, sino también para inspirar a los jóvenes a ser más conscientes de su entorno para juntos buscar soluciones de sostenibilidad.

“Parte de esta iniciativa es dar a conocer programas, becas y recursos que tenemos como las Early Career Grants para jóvenes mayores de 18 años o los fondos de National Geographic para financiar investigaciones”, dijo Kaitlin Yarnall, vicepresidente senior de Storytelling de National Geographic Society.

National Geographic está ofreciendo tres becas de $5,000 a estudiantes de pregrado y posgrado matriculados en la UM en los campos que son la base de su trabajo: ciencia, narración (storytelling) y educación.

Durante la presentación del programa, National Geographic On Campus en UM se dictaron paneles y talleres educativos y participaron destacados fotógrafos de National Geographic como Anand Varma, Carlton Ward – especialista en temas de Florida – y Jenny Adler.

El programa busca expandirse al resto de Estados Unidos y por ello la próxima edición se realizará en la Universidad de Virginia, en febrero del 2019.

“Con la experiencia en la Universidad de Miami y en la Universidad de Virginia evaluaremos los siguientes pasos del programa, especialmente en qué centros académicos y qué tipo de estudiantes se pueden beneficiar de él”, agregó Yarnall.

El evento tiene un especial énfasis en el “Storytelling” como un vehículo para conectar la ciencia con el público. En este sentido, los alumnos se convierten en agentes para comunicar temas medioambientales y también los anima a pensar en seguir carreras que tengan que ver con el estudio de la naturaleza y los retos para su preservación.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios