Sur de la Florida

Acusan a dueño de supermercados Presidente de ayudar financieramente a su padre fugitivo

Yaddiel Marín.
Yaddiel Marín. Instagram

 La policía arrestó a un acaudalado empresario de Miami Beach tras alegaciones de que está financiando secretamente a su padre, ex ejecutivo de una cadena de supermercados del sur de la Florida, que es buscado por sospechas de haber orquestado un asesinato atroz y lleva años como fugitivo en el extranjero. 

En las primeras horas del jueves, detectives de la policía del Condado Miami-Dade arrestaron a Yaddiel Marín, de 32 años, y lo acusaron de complicidad en el crimen. Las autoridades llevaron a cabo una redada en la lujosa mansión de Marín en Pine Tree Drive. 

El padre de Yaddiel Marín es Manuel Marín, ex propietario de varios supermercados Presidente, una a popular y de rápido crecimiento cadena de supermercados hispanos. Yaddiel Marín fue detenido en momentos en que su padre espera ser enjuiciado en Miami tras haberse entregado en España al cabo de años de andar huyendo.

Las autoridades no dieron a conocer el jueves las evidencias que tienen contra Yaddiel Marín. Su arresto no hace sino añadirle un elemento más a la dramática historia de celos, venganza y asesinato que capturó cintillos noticiosos desde Canadá hasta el sur de la Florida y España. 

Manuel Marín está acusado de haber planeado el asesinato de Camilo Salazar, de 43 años, cuyo cadáver se halló en junio de 2011 en una carretera rural cerca de los Everglades al oeste de Miami-Dade. Salazar fue encontrado salvajemente golpeado, degollado y con la entrepierna quemada. 

De acuerdo con los fiscales, Salazar tenía un romance con la esposa de Marín. Según los investigadores, Marín buscó los servicios de un promotor de boxeo y dos luchadores de artes marciales mixtas para ayudar a secuestrar, torturar y asesinar a Salazar. Tres días después, Marín tomó su pasaporte y escapó a Europa. 

La evidencia crucial del caso es que la noche del crimen, el teléfono celular de Marín se usó en la misma área donde posteriormente se encontró el cuerpo sin vida de Salazar, y archivos de peaje también indicaron que Marín se hallaba cerca de donde se descubrió el cadáver. 

Hasta el momento han sido arrestados y encarcelados: Alexis Vila Perdomo, experto en artes marciales y ex medallista olímpico de Cuba. En los Juegos Olímpicos de 1996 ganó una medalla de bronce en lucha que luego lo llevó a tener una corta carrera en la MMA. 

Vila Perdomo está acusado de ayudar en el crimen y enfrenta cargos de confabulación para cometer asesinato. La policía ha dicho que ayudó a planear el crimen, mientras estaba en Las Vegas entrenando para una pelea. 

Otro cómplice, Roberto Isaac, está también preso, acusado de haber participado en el secuestro y en el crimen. De igual modo, el ex luchador de la MMA, Ariel Gandulla, fue acusado del asesinato, pero vive sin esconderse en Canadá, que todavía no ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para extraditarlo.

 En la actualidad Yaddiel Marin es propietario de los supermercados, y tiene inversiones en la popular cadena de restaurantes Pincho Factory.

 En su página de Instagram, Yaddiel Marin se describe como empresario con acciones en Pincho Factory, la barbería The Spot y el restaurante PokéBao en Coral Gables. En sus publicaciones en las redes sociales, aparece promocionando todos los negocios. 

En una audiencia que tuvo lugar a principios de este año, un fiscal de Miami-Dade dijo que Yaddiel Marín pagaba $10,000 mensuales para mantener a los hijos menores de su padre, y que se encargó de planear que los niños y su madre visitaran a Manuel Marin en un centro turístico en Cuba. 

 


Se cree que Manuel Marín ha estado viviendo principalmente en España. En agosto, se entregó a la embajada norteamericana en ese país, meses después que el Miami Herald reportara sobre el caso y las acusaciones en su contra. Antes de que Marín se viera implicado en el crimen, aparecía en el portal de los supermercados Presidente como cofundador, pero desde entonces, la cadena le ha restado importancia a su papel, y ha declarado que Marín solo era dueño de algunos de los establecimientos.

  Comentarios