Sur de la Florida

Recuento manual de votos en Broward empieza un poco más tarde de lo planeado

Una larga fila de cientos de voluntarios podía verse al filo del amanecer en el estacionamiento que queda detrás de la Oficina de Elecciones del Condado Broward. Mientras la cola avanzaba, los voluntarios hablaban animadamente y esperaban para pasar los controles de seguridad. Por encima de sus cabezas, enormes banderas de Estados Unidos y con propaganda de Donald Trump para el 2020 colgaban de pesadas maquinarias.

La jornada debía empezar el viernes a las 7 a.m., pero a esa hora era evidente que los cientos de voluntarios, abogados y empleados necesitaban más tiempo del esperado para prepararse.

Ya adentro, donde permanecerán hasta las 8 p.m., los voluntarios guardaron su comida, agua, teléfonos celulares y otros artículos personales dentro de una oficina. Se les entregó tarjetas con sus nombres y su afiliación partidista y se sentaron en una silla de los cientos de mesas plásticas que estaban preparadas en el almacén del edificio.

El curso de capacitación comenzó a las 7:30 a.m., y el recuento manual se inició oficialmente a las 8 a.m. Se desconoce cuántos votos de más y cuántos votos de menos se contarán en los próximos días. El viernes se dedicará a contar los votos en la reñida contienda por un escaño en el Senado entre Nelson y Scott.

Cada mesa tiene por lo menos un representante republicano, un representante demócrata y un equipo integrado por dos voluntarios. En los próximos tres días, deberán revisar decenas de miles de boletas con votos de más y votos de menos.

Los voluntarios dividirán las boletas en cuatro cajas: una azul (para los votos demócratas), una roja (para los votos republicanos); el voto que no se emitió, no se contará.

La Junta de Supervisión analizará cualquier boleta con problema.




Después de cinco días del recuento a máquinas de más de 8.3 millones de votos de las elecciones del 6 de noviembre, el secretario de Estado, Ken Detzner, ordenó el jueves un recuento manual en la batalla por un escaño en el Senado que disputan el titular Bill Nelson y el gobernador Rick Scott, así como en la contienda por el puesto de comisionado de Agricultura entre Nicole “Nikki” Fried y Matt Caldwell.

El sábado, los voluntarios revisarán las boletas para el cargo de comisionado de Agricultura entre Fried y Caldwell.

René Harrod, abogada de la Junta de Supervisión, le habló a todos los presentes de las reglas que se utilizarán para revisar las boletas. La regla del día es consistencia. Todo el mundo buscará un voto que coincida con la forma en que el votante seleccionó todos los otros candidatos en la boleta.

Entretanto, en Miami-Dade los empleados comenzaron su recuento manual de unos 10,000 votos a las 10 p.m. del jueves y trabajaron toda la madrugada.

Por su parte, el Condado Palm Beach, que, al igual que Broward, no terminó a tiempo el conteo a máquina, tiene planeado comenzar a trabajar a las 11 a.m. del viernes.

  Comentarios