Sur de la Florida

Reportan primer caso de dengue del 2018 en Miami-Dade

Archivo.
Archivo.

El primer caso de dengue en Florida este año se confirmó en Miami-Dade el lunes, informó el Departamento de Salud.

El dengue es una enfermedad que causa fiebre alta, dolor de cabeza severo, dolor muscular y articular y otras complicaciones. No tiene tratamiento ni vacuna.

El Departamento de Dalud no reveló exactamente dónde apareció el caso en Miami-Dade, ni la agencia identificó a la persona infectada o su condición. No se ha identificado ningún área con propagación activa del dengue.

Según un comunicado, el Departamento de Salud está trabajando con la División de Control de Mosquitos y Administración del Hábitat de Miami-Dade para “eliminar la cría y la actividad de mosquitos adultos en el área donde está el caso confirmado”.

“Ambas agencias continuarán los esfuerzos de vigilancia y prevención de mosquitos”, dijo el departamento en un comunicado de prensa.

Al igual que el Zika y el chikungunya, el dengue se propaga principalmente por la picadura de un mosquito Aedes aegypti. Apodada “fiebre de la fractura” debido al intenso dolor que causa la enfermedad, el dengue también puede causar sangrado, según los Centros para el Control de Enfermedades.

Cada año, se reportan varios casos en Florida en personas que viajan a áreas donde hay dengue, como el Caribe, América Central, América del Sur y Asia.

El brote local más reciente reportado por el Departamento de Salud ocurrió en el verano del 2013 en el condado Martin, donde 28 personas se infectaron, entre ellas cuatro que no presentaban síntomas. Según el departamento de Salud, en el sur de la Florida, el condado Monroe ha experimentado la mayoría de los casos de dengue adquirido localmente, con 77 personas infectadas en la última década.

El departamento también confirmó el lunes que un mosquito portador del Virus del Nilo Occidental fue hallado en una trampa. Nadie ha sido infectado con ese virus, dijo el departamento.

  Comentarios