Sur de la Florida

Hialeah privatizará recolección de basura en marzo

Empleados del Departamento de Recolección de Basura de la ciudad de Hialeah en una foto de archivo de julio del 2014.
Empleados del Departamento de Recolección de Basura de la ciudad de Hialeah en una foto de archivo de julio del 2014. EL NUEVO HERALD

El Concejo de Hialeah aprobó el presupuesto para el año fiscal 2014-2015 el cual revela un plan municipal para privatizar el servicio de recogida de basura en esa ciudad a partir de marzo.

El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, destacó que su administración priorizó “mantener los servicios municipales eficientes” sin aumentar los impuestos a los residentes. Hernández también resaltó que el amillaramiento -que es la tasa impositiva a las propiedades- se mantendrá en 6.3018 por ciento .

“Hemos aprobado un presupuesto balanceado buscando formas de hacer la ciudad más eficiente en tiempos difíciles”, dijo Hernández a el Nuevo Herald. “No les hemos subido los impuestos a los ciudadanos y el amillaramiento se mantiene igual”.

El presupuesto anual de $257 millones garantizará las operaciones de los 17 departamentos de ese ayuntamiento, explicó Ines Beecher, directora de Finanzas de la Ciudad de Hialeah. De acuerdo con Beecher, se tiene planeado elevar las reservas municipales a unos $13 millones. En el año fiscal anterior fueron de $10.6.

La presidenta del Concejo, Isis García-Martínez, enfatizó que después de varios años se espera un leve aumento de las reservas municipales.

“Estamos contentos de que nuestras reserva aumenten lo cual se ha logrado porque el alcalde ha tenido una mano fuerte”, dijo García-Martínez. “Hemos tenido que reducir costos, determinando las prioridades de nuestra ciudad [...] esperamos que el año que viene sea mejor”.

Tras la sesión especial de Concejo realizada la noche del lunes, el director de Obras Públicas de Hialeah, Armando Vidal, dijo que la privatización del servicio de basura está programada para ser implementada el 1 de marzo del 2015.

“La privatización [del servicio de basura] generará un ahorro a la Ciudad de $2.5 millones a $3.5 millones”, dijo Vidal. “Ese monto es el estimado de nuestros ingenieros en lo que se refiere al ahorro de los costos de operaciones del sistema de recogida de basura”.

Vidal indicó que actualmente la División de Recolección de Basura -que depende del Departamento de Obras Públicas de Hialeah-, cuenta con 84 empleados de los cuales medio centenar son trabajadores temporales o de tiempo parcial. En meses anteriores, Hernández ha dicho que esos empleados serían absorbidos por la empresa privada que asuma el servicio municipal de recogida de basura.

Al respecto, Vidal dijo que al menos cinco empresas se han registrado para participar en la licitación pública para privatizar la recogida de basura en Hialeah.

Documentos de la Secretaría Municipal de Hialeah indican que dos de las empresas están establecidas en Miami-Dade y otras tres en el condado Broward. Estas son: Progresive Waste Solutions y World Waste Recycling, ambas en la ciudad de Miami; así como Southern Waste Systems (Davie), Waste Management (Pompano Beach), y Waste Pro of Florida (Pembroke Pines).

“El alcalde ya nombró un Comité de Selección integrado por cinco miembros”, dijo Vidal. “De ese grupo, tres miembros son del sector privado y los otros dos son representantes de la Ciudad [de Hialeah]”.

Vidal agregó que el siguiente paso será evaluar las propuestas económicas de las empresas aspirantes en la licitación, etapa en la que se evaluará los detalles de las operaciones de recogida en la Hialeah y sus costos.

En diciembre pasado, la Ciudad de Hialeah transfirió al Departamento de Obras Públicas de ese ayuntamiento un terreno de 35 acres por $19 millones para rentarlo a la empresa que gane la licitación, de acuerdo con el informe Informe Integral Anual de las Finanzas de Hialeah (CAFR) del año fiscal 2013-2014 revelado en julio pasado. El terreno popularmente conocido como “la yarda” está ubicado en el 900 de la calle 56 del este, detrás del cuartel central del Departamento de Policía de Hialeah.

De otro lado, el informe del presupuesto para el años fiscal que se inicia el próximo miércoles 1 de octubre, destaca que para el otoño del 2015 se iniciará la construcción de 60 apartamentos como primera etapa de un proyecto de 180 viviendas contiguas a la estación Okeechobee del Metrorail, en el oeste de Hialeah. El proyecto será financiado con fondos condales.

Siga a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios