Sur de la Florida

Audiencia de hermanos Martinelli ante juez migratorio de Miami será en diciembre

EFE

camionetas y un auto pasan frente al centro de detención de Krome en donde se encuentran bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por motivos migratorios los dos hijos varones del ex presidente panameño Ricardo Martinelli.
camionetas y un auto pasan frente al centro de detención de Krome en donde se encuentran bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por motivos migratorios los dos hijos varones del ex presidente panameño Ricardo Martinelli. EFE

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) y detenidos el pasado 20 de noviembre en EEUU, enfrentarán el próximo 4 de diciembre una audiencia ante un juez de asuntos migratorios, informó este lunes uno de sus abogados.

“Sí me confirmaron que la audiencia se pospuso para el día 4 de diciembre”, respondió escuetamente el abogado panameño, Franklin Amaya, al ser consultados por versiones de la prensa local según las cuales la audiencia será ante un juez de Migración en Miami, Estados Unidos.

De acuerdo con la cadena local Telemetro, la audiencia estaba prevista este lunes pero los hermanos Martinelli Linares no se encuentran en la lista para ser llamados en esta jornada ante el juez.

El portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Bryan Cox, confirmó a Efe el pasado 21 de noviembre que los dos hijos del ex presidente panameño fueron arrestados un día antes en Coral Gables, Florida, porque se encontraban ilegalmente en el país.

“Ambos varones entraron legalmente en EEUU; sin embargo, se les canceló sus visados en 2017 y se quedaron de forma ilegal en EEUU desde ese momento”, entonces Cox.

El mismo 21 de noviembre, la Cancillería de Panamá, que solicitó formalmente en mayo pasado la extradición de los dos hijos de Martinelli por su supuesta vinculación con los sobornos de Odebrecht, dijo que se le informó que la detención era por causa migratoria.

“La comunicación oficial vino de Interpol, que el arresto se dio en el marco de temas migratorios. Ellos están esperando una audiencia este lunes donde el Departamento de Seguridad de Estados Unidos que atiende esos temas tendría que tomar una decisón, es la infromacion que tenemos”, sostuvo el pasado sábado la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, en declaraciones a medios locales.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares están entre las 63 personas procesadas en Panamá por el caso Odebrecht, que alcanzó un acuerdo con la Fiscalía panameña que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo de la causa contra la empresa en el país centroamericano.

El Ministerio Público panameño ha dicho que en una delación André Rabello, que dirigió durante varios años las operaciones de Odebrecht en Panamá, confesó haber pagado de manera irregular 55,8 millones de dólares a los hermanos Martinellli.

Los hijos del ex presidente han negado su vinculación con las irregularidades de la constructora brasileña.

El ex presidente panameño, por su parte, afronta en Panamá un proceso por supuestas escuchas ilegales durante su mandato, una acusación que niega y atribuye a una “persecución política” y que le enfrenta a una pena de 21 años de cárcel.

Martinelli está detenidos preventivamente en una cárcel de mínima seguridad en las afueras de la capital panameña desde el pasado 11 de junio, el día que llegó a Panamá extraditado por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en una cárcel federal de Miami.

  Comentarios