Sur de la Florida

Raquel Regalado perdió contra Carlos Giménez en el 2016, pero está lista para el 2020

Raquel Regalado, ex miembro de la Junta Escolar y candidata a la alcaldía condal en el 2016, dijo el jueves que planea postularse al escaño que dejará vacante en ese foro el comisionado Xavier Suárez en el 2020.

Ese es el escaño del Distrito 7, que tuvo Carlos Giménez antes de ganar su primera elección por la alcaldía de Miami-Dade en el 2011. Giménez es considerado un candidato potencial al Distrito 7 una vez que los límites establecidos lo obliguen a abandonar el cargo y Suárez deje el suyo dentro de dos años.

Regalado, quien perdió por 12 puntos ante Giménez en la segunda vuelta de las elecciones en noviembre del 2016, dijo que tomó la decisión a sabiendas de que su antiguo rival pudiera ser nuevamente su oponente en el 2020.

“Va a ser interesante”, dijo Regalado. “Es irónico”.

Giménez no ha dicho públicamente lo que desea hacer una vez que deje la alcaldía después de nueve años en el cargo. Personas que han hablado con él en privado dicen que está interesado en seguir en la política. Pero las especulaciones se han centrado en un reto potencial al alcalde de Miami, Francis Suárez, en el 2021.

gimenez_strongmayor.jpg
Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade. Sebastian Ballestas sballestas@miamiherald.com

Giménez fue el principal opositor de la propuesta de Francis Suárez de crear un cargo de alcalde fuerte en Miami, cuyos electores rechazaron la medida por un amplio margen en noviembre. Giménez también ha discutido en privado una postulación al Congreso federal y al cargo de jefe de la Policía de Miami-Dade cuando sea por elección en el 2024.

Francis Suarez es hijo de Xavier Suárez, quien también fue alcalde de Miami. Giménez trabajó en el gobierno de Miami bajo Suárez padre, y posteriormente fue administrador municipal de Miami.

El jueves, Giménez no dijo mucho sobre una potencial postulación por el Distrito 7, pero hizo referencia al saludable margen con que ganó esa zona del Condado en el 2016. “A ella [Regalado] no le fue muy bien en ese distrito hace un par de años”, dijo. “Estoy seguro que otros también se postularán”.

Regalado, hija del predecesor de Francis Suárez en la alcaldía de Miami, Tomás Regalado, sirvió dos períodos en la Junta Escolar, representando un área que abarca el Distrito 7, que incluye el extremo sur de Miami y partes de Coral Gables y el sur de Dade.

“Creo que será algo muy positivo”, dijo Regalado, de 44 años, abogada y directora de operaciones de una compañía que construye una torre de oficinas en Coconut Grove, Optimum Development, liderada por el ex donante de campaña Ricardo Tabet. “Estoy muy entusiasmada”.

Regalado dijo que se centraría en la necesidad de modernizar el sistema de alcantarillado en algunas zonas del distrito, y en impulsar los servicios de transporte público en zonas donde los esfuerzos municipales a veces están en conflicto con los condales. “El municipio agrega un servicio de trolley y entonces el condado retira una ruta de autobuses”, dijo Regalado.

En el 2016, Regalado fue criticada por una ejecución hipotecaria en el 2014 y una medida tomada por la oficina del evaluador de la propiedad de Miami-Dade por reclamar indebidamente un alivio fiscal por la vivienda primaria sobre su antigua casa después de mudarse tras un divorcio. Regalado se postuló brevemente a la nominación al escaño que deja la representante Ileana Ros-Lehtinen, antes de retirarse de la carrera. Este año también decidó finalmente no postularse al Senado estatal.

Los electores de Miami-Dade aprobaron en el 2012 un límite de términos de dos años para los comisionados, y el 2020 es el primer año en que obligará a algunos a dejar el cargo. De los siete escaños abiertos a elección ese año en la Comisión de 13 miembros, cinco titulares no pueden volver a postularse. Joe Martínez, del Distrito 11, y Eileen Higgins, del Distrito 5, fueron elegidos en el 2012 y pueden volver a postularse.

  Comentarios