Sur de la Florida

Cierre del gobierno afecta pronósticos de huracanes

En septiembre del 2017, el huracán Irma golpeó el sur de la Florida después de convertirse en una de las tormentas más fuertes de que se tenga noticia. Los esfuerzos por mejorar los pronósticos han seguido mejorando, gracias al trabajo de los investigadores antes que la temporada comience en junio.
En septiembre del 2017, el huracán Irma golpeó el sur de la Florida después de convertirse en una de las tormentas más fuertes de que se tenga noticia. Los esfuerzos por mejorar los pronósticos han seguido mejorando, gracias al trabajo de los investigadores antes que la temporada comience en junio. AP

En momentos que el cierre parcial de las operaciones del gobierno federal entra en su tercera semana, los científicos temen que una interrupción prolongada pudiera afectar actividades críticas del gobierno, desde el pronóstico de huracanes hasta el combate de las enfermedades que afectan a los corales.

En el Centro Nacional de Huracanes en Miami, a raíz de dos temporadas de huracanes fuertes, los meteorólogos han tenido que pospones los preparativos para la próxima temporada. El trabajo con los modelos informáticos para mejorar los pronósticos se ha interrumpido y las reuniones de capacitación con empleados federales de emergencias han sido canceladas. Incluso los esfuerzos para combatir una misteriosa nueva enfermedad que afecta a los corales en la Florida, que en este momento es el brote más prolongado y de mayor envergadura entre los corales, han perdido impulso.

“Para la próxima temporada de huracanes lo mejor es que el gobierno federal trabaje al máximo para contar con mejores pronósticos”, dijo Eric Blake, especialista en huracanes y directivo sindical, quien sigue trabajando sin paga. “En este momento nos faltan un par de ruedas”.

Aunque los empleados esenciales siguen trabajando, y actividades vitales como los pronósticos diarios del Servicio de Meteorología siguen funcionando, buena parte del trabajo investigativo del gobierno que es la base de otros esfuerzos se ha detenido. El Laboratorio de Oceanografía y Meteorología del Atlántico, ubicado en Virginia Key y que depende de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA), está cerrado, además de la división de investigación de huracanes y el centro que controla la pesca. El centro de pronósticos del tiempo sigue emitiendo pronósticos operativos, pero el personal que verifica los modelos y se encarga del control de calidad está cesante temporalmente.

“A la información más importante le están dando solamente un vistazo, lo hacen lo mejor que pueden”, dijo Ben Kirtman, especialista en la atmósfera de la Escuela Rosentiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.

shrinking cone graphic.PNG
La mejora de los modelos de pronósticos ha permitido al Centro Nacional de Huracanes estrechar e; cono de la trayectoria. Pero la división de investigaciones de huracanes está ahora en un cese temporal de actividades como parte del cierre parcial de las actividades del gobierno federal.

Por ahora se ha detenido el trabajo en el modelo de pronóstico de huracanes de la NOAA para predecir la intensidad, que incorpora la mayor cantidad de información porque incluye cifras de fuentes del gobierno como aviones cazahuracanes, sondas que los aviones dejas caer en medio de las tormentas, y boyas.

“Ahora que no estamos en temporada de huracanes es cuando tratamos de mejorar las cosas”, dijo Blake. “En eso no se está trabajando”.

En una reunión reciente de la Sociedad de Meteorólogos de Estados Unidos en Arizona, a la que asisten 3,700 especialistas, aproximadamente el 20 por ciento no fue porque son empleados federales. En un comunicado emitido el domingo, al comienzo de la conferencia de cinco días, el consejo de la sociedad advirtió que el cierre del gobierno estaba comenzando a afectar los esfuerzos de protección del país.

“Como una reacción en cadena, las afectaciones del cierre del gobierno se hacen sentir mucho más allá de los empleados afectados y puede impedir el desarrollo de nuevas tecnologías científicas que son vitales para nuestro país”, afirmaron.

Kirtman, quien asiste a la conferencia, dijo que el cierre de las actividades de gobierno era el tema que se imponía sobre los debates.

ben kirtman.jpg
Ben Kirtman, científico de la NOAA especializado en la atmósfera, dijo que el cierre del gobierno está afectando las labores de investigación. JADORE LOVE INC-2

“Yo tenía muchas reuniones programadas con gente de la NOAA y todas se cancelaron”, dijo.

Su propio modelo de pronóstico, usado por la NOAA para pronósticos a largo plazo que ayudan a predecir fenómenos extremos, está en peligro ahora debido al cierre del gobierno porque depende de información de investigadores del gobierno para determinar las condiciones iniciales.

“Pudimos elaborar esos pronósticos hoy, pero no podremos hacerlo las próximas semanas” si sigue el cierre del gobierno, dijo. “Esta será la primera vez desde que esos proyectos comenzaron a funcionar en tiempo real, esta será la primera vez que no podremos hacerlo”.

Más allá de los modelos, Kirtman dijo que hay experimentos en el terreno, como seguir la pista a las corrientes u observar las condiciones de los océanos y la atmósfera, que están detenidos. La información incompleta puede llevar a complicaciones en la investigación, dijo.

“No es como los modelos, en que podemos volver a ejecutarlos cuando tenemos la información necesaria. Si no podemos hacer esas observaciones en el terreno, se pierden para siempre”, dijo.

También hay asuntos más prácticos para los empleados, que según Blake no pudieron cobrar el cheque de las últimas dos semanas.

“¿Qué se puede hacer? Pagar el mínimo en las tarjetas de crédito y solamente comprar lo esencial, con la esperanza de que esto termine más temprano que tarde”, dijo.

A diferencia de otros cierres, Blake dijo que este año no se supo que venía con mucho tiempo de antelación, así que no hubo tiempo para prepararse.

“Todas las personas que conozco quieren trabajar y que les paguen”, dijo. “Quieren trabajar y seguir sirviendo al pueblo”.

Siga a Jenny Staletovich en Twitter @jenstaletovich
  Comentarios