Sur de la Florida

MIA cierra una terminal por falta de personal de la TSA

Un vistazo detrás del telón en la seguridad del aeropuerto de Miami

Oficiales de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en el Aeropuerto Internacional de Miami explican algunos de los procedimientos que realizan para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Up Next
Oficiales de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en el Aeropuerto Internacional de Miami explican algunos de los procedimientos que realizan para garantizar la seguridad de los pasajeros.

En momentos que más inspectores de seguridad se niegan a trabajar sin que les paguen, el Aeropuerto Internacional de Miami planea cortar el acceso a una terminal durante el fin de semana para enviar a empleados de la TSA a controles de seguridad más congestionados, dijo un portavoz el jueves por la noche.

El cierre del control de seguridad en la Terminal G debe comenzar el sábado a la 1 p.m., en lo que sería el día 22 del cierre parcial del gobierno federal. Los inspectores de seguridad de la TSA están tomando días por enfermedad al doble de lo normal en Miami y los supervisores de la TSA no saben si tendrán personal suficiente para operar los 11 puntos de control en las horas normales en todo el aeropuerto, dijo Greg Chin, portavoz del MIA.

“Teníamos que tomar una decisión antes del fin de semana, es mejor prevenir”, agregó Chin.

La Terminal G, que usan las aerolíneas como United y Bahamasair, reabrirá el domingo para los vuelos de la mañana, para cerrar otra vez a la 1 p.m., informó Chin. El plan es repetir ese horario el lunes, con la posibilidad de que se regrese a la normalidad durante la semana.

El jueves por la noche, una portavoz de United dijo en un comunicado que los pasajeros no serán afectados.


“Vamos a hacer todo lo posible por nuestros clientes y no esperamos ninguna afectación”, informó la aerolínea.

Los aviones podrán seguir desembarcando pasajeros en la Terminal G durante el día. Pero una vez que el control de seguridad cierre, los pasajeros no tendrán acceso a las puertas de salida, y las tiendas y restaurantes que dependen de los viajeros que salen cerrarán también, agregó Chin.

Al igual que otros empleados federales considerados esenciales, los inspectores de seguridad de la TSA han estado trabajando sin paga desde el 22 de diciembre. Debido al atraso en los pagos por falta de fondos, los empleados de la TSA no recibieron su cheque de nómina el viernes, lo que provoca preocupaciones de que más empleados sigan avisando que están enfermos para buscar otras oportunidades de empleo si el cese de operaciones se mantiene.

En el MIA, algunos pasajeros se han quejado de las largas filas en los puntos de seguridad, pero Chin dijo que el aeropuerto ha estado monitoreando la situación y que no han visto demoras anormales.

Los vuelos que salen normalmente de esa terminal usarán otras puertas de salida en el aeropuerto. Chin dijo que se escogió la Terminal G porque es la que menos pasajeros maneja. Agregó en que normalmente solamente 12 vuelos salen de la G después de la 1 p.m., lo que significa que la situación solamente afecta al 3 por ciento de los aproximadamente 450 vuelos que salen del MIA en un día normal.

Pero autoridades locales y federales se preparan para más afectaciones en la fuerza laboral si el cese de actividades del gobierno se mantiene. Chin dijo que un aumento en la cantidad de empleados de la TSA que no se reportan a trabajar llevaría a que el aeropuerto cierre un punto de control de seguridad en las terminales que tienen varios, como el Concourse J y el Concourse D.

United es la mayor aerolínea que usa la Terminal G, desde donde también operan Aruba Airlines, Bahamasair, Frontier Airlines y Sun Country.

En el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood, un portavoz de la TSA dijo que las afectaciones han sido mínimas y que no planean reducir los puntos de control de seguridad, por el momento.

“Estamos en contacto con los empleados para ver si esa dinámica cambia”, dijo. “Si falta personal, empleados de las aerolíneas pudieran tomar su lugar en algunos casos, como revisar el pase de abordaje antes del control de seguridad”.

  Comentarios