Sur de la Florida

DeSantis suspende a Scott Israel y nombra al primer jefe policial afroamericano de Broward

El gobernador de Florida, Ron DeSantis (izq) saluda al ex sargento de la Policía de Coral Springs, Gregory Tony, a quien nombró jefe de la Policía de Broward en reemplao de Scott Israel este viernes 11 de enero del 2019.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis (izq) saluda al ex sargento de la Policía de Coral Springs, Gregory Tony, a quien nombró jefe de la Policía de Broward en reemplao de Scott Israel este viernes 11 de enero del 2019. adiaz@miamiherald.com

El gobernador Ron DeSantis nombró este viernes a Gregory Tony, ex sargento de la Policía de Coral Springs, como jefe de la Policía de Broward, en reemplazo de Scott Israel, a quien han culpado ampliamente por la caótica respuesta a la mascare del 14 de febrero del 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.

Israel, de 62 años, fue suspendido por DeSantis sólo tres días después de asumir la gobernación. Israel, que llevaba dos períodos en el cargo y tiene una experiencia policial de 30 años, ha prometido oponerse a cualquier esfuerzo por despedirlo de un cargo de elección. Israel mantiene que aunque hubo errores en la respuesta al tiroteo, no fueron lo suficientemente graves como para despedirlo.

0038GovernorRonDeSantis011119copy.JPG
Florida Gov. Ron DeSantis makes a statement on holding government officials accountable in Fort Lauderdale at the Ron Cochran Public Safety Complex courtyard on Friday, Jan. 11, 2019. DeSantis named former Coral Springs Sgt. Gregory Tony to replace suspended Sheriff Scott Israel. AL DIAZ adiaz@miamiherald.com

“A nombre de todas las familias que perdieron seres queridos ese día, damos las gracias al gobernador por esta decisión”, dijo Tony Montalto, cuya hija, Gina, pereció en la masacre.

Tony, el primer jefe policial negro y demócrata nombrado por un gobernador republicano, se hace cargo del departamento más poderoso de Broward, con un presupuesto de $900 millones y unos 6,000 empleados. La agencia ofrece servicios policiales a una docena de ciudades, la cárcel del condado y el Aeropuerto Internacional Fort-Lauderdale-Hollywood.

Tony servirá lo que queda del período de Israel, que concluye en el 2020, a menos que Israel logre convencer al Senado estatal que lo reintegre al cargo. Como los republicanos controlan la Legislatura, eso se considera una posibilidad remota.

Steve Geller, comisionado de Broward y ex senador estatal, dijo que DeSantis fue inteligente al nombrar a un jefe policial negro, lo que pudiera dividir el liderazgo demócrata en Tallahassee. Pero, aunque no resta importancia a la gravedad de la tragedia o los errores que se cometieron, dijo que el gobernador parece estar culpando de todo a Israel.

“Opino que es una suspensión indebida”, dijo Geller. “Si uno cree en la democracia, los electores del Condado Broward eligieron a Israel. Si ellos piensan que lo hizo mal, pueden sacarlo del cargo”.

Tony, de 40 años y oriundo de Filadelfia, es presidente de Blue Spear Solutions, una compañía de seguridad que se especializa en capacitación para enfrentar a agresores armados y manejar casos violentos en lo que hay muchas víctimas, precisamente la clase de capacitación que no tiene la Policía de Broward, según un informe de un panel que investigó la respuesta al tiroteo. El informe de 458 páginas critica fuertemente a la agencia y concluye que varios policías no detuvieron la masacre, o actuaron con mucha demora y estaban mal capacitados.

La comisión cuestionó la lentitud de la respuesta policial y señaló que si los agentes hubieran ingresado de inmediato al edificio, en vez de esperar por instrucciones, el asesino, Nikolas Cruz, de 20 años, quizás no hubiera matando a tantas personas. Cruz, ex alumno de la escuela, mató a 14 estudiantes y tres miembros del personal, e hirió a 17 víctimas.

El viernes por la tarde, docenas de personas se reunieron horas antes de la llegada de DeSantis, en anticipación de la anunciada suspensión de Israel, en el edificio de seguridad pública de Broward en Fort Lauderdale. Varios padres de alumnos asesinados en Parkland, entre ellos Tony Montalto, Max Schachter y Fred Guttenberg, estaban entre ellos. Algunos tenían gorras alegóricas al presidente Trump y otros llevaban carteles críticos de Israel.

Tony parece contar el el apoyo de padres de las víctimas, entre ellos Andrew Pollack, padre de la víctima Meadow Pollack, quien dijo que Tony es su amigo y un buen profesional.

Guttenberg, cuya hija, Jaime, murió en la masacre, también estaba satisfecho con el nombramiento de Tony.

fl-ne-sheriff-scott-israel5-FL0088953898
Former Broward County Sheriff Scott Israel, speaks during a press conference at Mount Olive Baptist church in Fort Lauderdale. The Sheriff was suspended by Governor Ron DeSantis on Friday. Carline Jean / South Florida Sun Sentinel ...SOUTH FLORIDA OUT; NO MAGS; NO SALES; NO INTERNET; NO TV... Carline Jean Sun Sentinel

“Parece una persona brillante con gran potencial de liderazgo, que además conoce mucho de capacitación. Es una combinación que me parece buena”, dijo Guttenberg.

Tony se mudó a Tallahassee después de graduarse de secundaria, con la esperanza de integrar el equipo de football de la Universidad Estatal de la Florida. Logro su objetivo, pero se lesionó, según Warchant.com.

Tony se graduó de Justicia Penal y fue contratado en el 2005 por la Policía de Coral Springs, donde integró el equipo SWAT durante cinco años y fue ascendido a sargento en el 2014. Estableció su compañía el año siguiente y se retiró en el 2016.

La compañía ofrece programas de capacitación para policías y civiles, y se centra en prácticas que protegen la vida, como técnicas de control de hemorragias, según la página digital de la empresa.

La comisión que analizó lo ocurrido en la secundaria indicó que la capacitación de la Policía de Broward para hacer frente a un agresor armado no solamente era inadecuada, sino que varios agentes entrevistados después de los hechos dijeron que no podían recordar la últimas vez que los capacitaron en hacer frente a esa situación.

La comisión también identificó otros problemas, como la mala red de comunicaciones de emergencias del condado, radios defectuosos y un sistema de mando inefectivo.

A pesar de la avalancha de aparentes errores, Israel se mantuvo firme en la defensa de su liderazgo y la respuesta de su agencia.

Guttenberg dijo que el despido de Israel debió ocurrir “hace mucho tiempo”.

“Hacía falta un cambio”, dijo Guttenberg. “Me alegra que ese cambio haya ocurrido hoy”.

Pero Israel fue alabado por algunas de sus iniciativas. Ganó el premio de derechos civiles del 2014 de la Asociación Internacional de Jefes de Policía por un programa comunitario de asistencia a los desamparados y por trabajar con la comunidad afroamericana en un programa para emitir citatorios civiles a jóvenes en vez de arrestarlos por infracciones no violentas.

Sus posturas muchas veces han sido contrarias a las de otros jefes de Policía de la Florida. En el 2013, pidió cambios legislativos para cambiar la ley de defensa propia del estado. Defensor de las medidas de control de armas de fuego, Israel ha usado con frecuencia los tiroteos trágicos como base para hablar sobre el tema, ganándose la animosidad de la NRA.

En una entrevista del 2017 con el Miami Herald, Israel dijo que estaba orgulloso de su independencia.

“Siempre digo lo que pienso”, dijo.

  Comentarios