Sur de la Florida

Niña con tipo de sangre poco frecuente que tiene cáncer podría recibir ayuda de madre de Nueva York

Búsqueda mundial de raro tipo de sangre para salvar la vida de esta niña

El tumor que tiene Zainab Mughal en el vientre pudo haber estado creciendo durante 10 meses. Ahora buscan un tipo de sangre compatible para que pueda continuar su tratamiento para curar el neuroblastoma del que fue diagnosticada.
Up Next
El tumor que tiene Zainab Mughal en el vientre pudo haber estado creciendo durante 10 meses. Ahora buscan un tipo de sangre compatible para que pueda continuar su tratamiento para curar el neuroblastoma del que fue diagnosticada.

Antes de dar a luz, una mujer de Nueva York con un tipo de sangre poco frecuente donó su propia sangre en caso que necesitara una transfusión durante el parto.

 Afortunadamente no le hizo falta, sino que ocurrió algo mejor: es el mismo tipo de sangre de Zainab, la niña de Miami-Dade, que está luchando contra el cáncer y cuya familia busca desesperadamente donantes por todo el mundo.   

El domingo, OneBlood, la organización sin fines de lucro que se encarga de las donaciones de sangre, confirmó que las dos unidades de sangre de la mujer se donaron para ayudar a Zainab. La donación de sangre tiene que ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

“Es maravilloso tener las unidades adicionales para Zainab”, dijo Susan Forbes, vicepresidenta de mercadotecnia y de comunicaciones de OneBlood. 

La mujer, cuyo nombre no se ha dado a conocer, no se considera oficialmente como donante para Zainab, ya que aún no es elegible para donar tras haber parido. 

A principios de diciembre del año pasado, OneBlood dio a conocer una llamada de auxilio en busca de donantes para Zainab, a quien se le diagnosticó neuroblastoma, un tipo de cáncer muy raro que afecta principalmente a niños. La organización dijo que la pequeña, cuya familia vive en Miami-Dade, necesitaría transfusiones de sangre para salvarle la vida. 

El problema con Zainab es que le falta un antígeno común que la mayoría de las personas tienen en sus glóbulos rojos, llamado “B India”. De modo que hallar un donante es un verdadero reto. Los donantes deben ser paquistanís, indios o iraníes —lo que significa que los padres del donante tienen que ser 100 por ciento de origen paquistaní, indio o iraní — y también deben tener un tipo de sangre “O” o “A”. 

En la actualidad, se encontraron cuatro donantes compatibles para Zainab, dos en Estados Unidos y dos en el Reino Unido. Forbes dijo que el objetivo es hallar entre siete y 10 donantes. Luego agregó que muchas más unidades de sangre se están analizando para ver si son compatibles. 

Connie Westhoff, directora ejecutiva del Banco de Sangre de New York, le dijo al New York Daily News que la mujer “generosamente permitió que sus unidades de sangre se enviaran a la Florida”.

 “A pesar de la gran diversidad que tiene Nueva York, en los últimos 15 años, solo hemos visto a tres personas con este tipo de sangre tan poco frecuente”, le dijo Westhoff al periódico. “Sin embargo, al ser diversos, la posibilidad de encontrar un donante compatible en Nueva York es la más alta”.

  Comentarios