Sur de la Florida

Venezolanos en Florida exigen a militares permitir ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

Jóvenes venezolanos en Florida convocaron a una concentración en Miami este martes para exigir a las fuerzas armadas de Venezuela que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria enviada por una coalición internacional y que se encuentra en la frontera con Colombia.

El acto, que se efecturá a las 6 p.m. en el 10191 NW 58th Street, en Doral, es uno de los que se realizarán en varias partes del mundo en respaldo a la movilización convocada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el país sudamericano en el marco del Día de la Juventud.

“El objetivo es hacer un llamado a las fuerzas armadas para que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que tiene que entrar al país porque la gente se está muriendo por falta de medicinas y alimentos. Los militares juraron proteger al pueblo y no están cumpliendo con ese juramento”, dijo Simón Vera, coordinador del Movimiento Nacidos del Pavimento.

Vera dijo en una conferencia de prensa que solo están pidiendo a las fuerzas armadas que se apeguen a la constitución, que “se pongan al lado del pueblo y no de los usurpadores de Miraflores“.

Aaron Villamizar, coordinador de Activismo Juventudes del partido Voluntad Popular, y Fernando Sánchez, presidente de Liderazgo Juvenil Nicaragüense, también participaron en la rueda de prensa.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, dijo la semana pasada que los venezolanos retornarían a las calles el 12 de febrero a las 10 a.m. “para exigir el cese de la usurpación y que ingrese la ayuda humanitaria. Vamos a seguir hasta lograr nuestro objetivo”.

La ayuda humanitaria enviada por una coalición internacional se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta y Guaidó ha dicho que espera que ingrese a Venezuela en los próximos días. Pero el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció este lunes que han reforzado la presencia militar en la frontera.

Aunque Padrino dijo que la mayor presencia militar en la zona no se debía a lo que calificó como “el show de la ayuda humanitaria” sino por la inseguridad.

Vera informó que en la concentración de Doral se rendirá también un tributo a los estudiantes jóvenes que fueron “asesinados por el régimen de Nicolás Maduro” el 12 de febrero de 2014 cuando salieron a las calles a manifestarse.

A su vez la organización Jóvenes Venezolanos en el Exterior (Juvenex) informó que realizará el panel “Significado y vigencia: Día de la Juventud en Venezuela” este martes a las 8:00 p.m. en la Universidad Internacional de Florida (FIU) en el Graham Center, cito en el 11200 SW 8th St. Los conferencistas serán Paciano Padrón abogado e historiador; Alexis Ortiz, periodista, historiador y escritor y Luis Prieto, analista político e historiador.

Reclaman espacio en lucha por la democracia

Vera, Villamizar y Sánchez aprovecharon la conferencia de prensa para reclamar su espacio en la lucha que libran Venezuela, Nicaragua y Cuba por la libertad y la democracia.

“Estamos llamando a la inclusión, somos un liderazgo nuevo, queremos la oportunidad [de participar], debemos unirnos”, dijo Villamizar.

Los jóvenes demandaron a la diáspora de Florida a “dejar las divisiones, de dejar a un lado querer ser protagonistas. Exigimos unidad”.

Para Sánchez es un momento muy importante en Latinoamérica debido a lo que está sucediendo en Venezuela y Nicaragua, por lo que hizo un llamado a todos los jóvenes de la diáspora para establecer agendas y acciones concretas dirigidas a defender los derechos humanos, la democracia y la libertad en sus países.

“Definitivamente estar con los jóvenes venezolanos a mi como nicaragüense me ha llenado y me ha aportado en la misma lucha. Recordemos que las fronteras no deben dividirnos. El mundo está cambiando y los liderazgos juveniles están siendo muy importante en toda Latinoamérica y es momento de darle espacio a la gente joven”, dijo.

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios