Sur de la Florida

Concluye investigación con más despidos en Radio y TV Martí por reporte sobre Soros

Los estudios de TV Martí, en Doral.
Los estudios de TV Martí, en Doral. el Nuevo Herald

La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), encargada de las emisoras Radio y TV Martí, así como de la página digital Martínoticias, despidió a ocho empleados y contratistas por su vinculación con un reporte acusado de antisemita sobre el filántropo George Soros, tras concluir una investigación de varios meses.

El reportaje fue realizado por Isabel Cuervo para el programa Antena Live y reproduce teorías conspirativas sobre Soros, quien es identificado como “judío multimillonario” y “judío de moral flexible”. En el reportaje en tres partes, Cuervo incluyó una entrevista tomada de RT y fingió entrevistar a una supuesta experta.

Cuervo y el editor de noticias Wilfredo Cancio fueron suspendidos inmediatamente después de que el entonces senador Jeff Flake y el senador Bob Menéndez demandaran una investigación. El reporte, transmitido en mayo del año pasado, salió a relucir a fines de octubre en un blog de un experto sobre temas cubanos, a solo días de que Soros recibiera una amenaza de bomba.

En un comunicado, John Lansing, director de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), matriz de Radio y TV Martí, dijo que la OCB nunca debió transmitir ese reportaje “descaradamente antisemita sobre George Soros que fue profundamente ofensivo y totalmente inconsistente con nuestros estándares profesionales y ética”.

“Se ha completado una amplia investigación ... del incidente. Un empleado y tres contratistas han sido despedidos hasta la fecha, y la agencia ha iniciado el proceso disciplinario estándar para cuatro empleados adicionales de OCB”, dijo Lansing.

El miércoles Cuervo, su editora Vivian Martínez, la productora Janet Lomba y el periodista Armando de Armas, también bajo licencia administrativa, fueron notificados que serían despedidos, de acuerdo con un empleado de las estaciones Martí que solicitó no ser identificado. Lomba producía el programa Levántate Cuba en el que Cuervo regularmente promocionaba sus reportajes para Antena Live. De Armas escribió un artículo sobre una demanda de Judicial Watch relacionada con Soros que sirvió de base para el reporte de Cuervo.

La USAGM no confirmó inmediatamente el número de despidos ni respondió a preguntas sobre la investigación. Tomás Regalado, director de Radio y TV Martí, no contestó varias llamadas telefónicas.

Anteriormente, Cancio había sido despedido junto a otros tres contratistas: la presentadora de Levántate Cuba Maité Hernández, otra productora de ese programa, Ibetty Pérez, y el editor José Montoya, quien habría participado en la producción del reportaje. Ellos fueron despedidos antes de la conclusión de la investigación.

En una entrevista con el Nuevo Herald, Hernández y Pérez dijeron haber sido despedidas injustamente pues no tenían poder de decisión sobre el segmento de Cuervo en el programa Levántate Cuba.

De acuerdo con las cartas —idénticas— que les envió la agencia contratista Chaise Management Group y obtenidas por el Nuevo Herald, la decisión de despedirlas fue una recomendación de la OCB. La agencia argumenta que ambas violaron “la confianza y la credibilidad”. La carta añade que la OCB hizo saber a la agencia, luego de una “meticulosa investigación”, que ellas habían “contribuido a la historia en tres partes” realizada por Cuervo.

“Lo que dice la carta es falso, yo no participé en la realización del reportaje”, aseguró Pérez en la entrevista y en una declaración enviada por el abogado de ambas, Gadiel Espinoza.

Pérez dijo que sus responsabilidades en el programa —contactar y coordinar con invitados y otras actividades logísticas— hacían que estuviera fuera del estudio por periodos prolongados. También dijo que no recuerda haber estado en el estudio cuando Cuervo promocionó su reportaje. Por su parte, Hernández dijo que Cuervo envió las preguntas que ella debía hacerle.

Ambas cuestionaron que presentadores y productores de Antena Live, el show que transmitió el reportaje de Cuervo originalmente, no hubieran sido investigados y que ellas fueran despedidas antes de concluir la investigación.

En su declaración, Lansing también dijo haber nombrado un panel independiente que realizará una auditoría de todo el contenido de las estaciones Martí y el sitio Martínoticias, medios de comunicación con fondos aprobados por el Congreso cuyo objetivo es transmitir información veraz para romper la censura informativa en Cuba.

A los despidos por el reportaje de Soros se suman cerca de una docena de despidos que han sido justificados por Regalado como recortes de presupuesto. Regalado fue nombrado director en junio del año pasado y ha realizado cambios sustanciales en las estaciones desde entonces. Los contratos con agencias que representaban a periodistas independientes en Cuba fueron cancelados y varios contratistas empleados en el sitio digital fueron despedidos. El sitio digital se nutre ahora primariamente de cables de agencias de prensa. Mientras tanto, se han creado nuevos programas de televisión y de radio conducidos por disidentes en Cuba y en Miami así como miembros de organizaciones del llamado “exilio histórico” cubano.

Los recortes, la investigación sobre el reporte de Soros y el anuncio de la auditoría sobre el contenido han generado nerviosismo entre los empleados de Radio y TV Martí.

“El ambiente que se ha creado por parte de la alta jeraquía de la Agencia para Medios Globales es represivo”, dijo un empleado que pidió no ser identificado por miedo a represalias. “La gente escribe con miedo. Ya no se usan adjetivos”.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Nora Gámez Torres estudió periodismo y comunicación en La Habana y Londres. Tiene un doctorado en sociología y desde el 2014 cubre temas cubanos para el Nuevo Herald y el Miami Herald. Su trabajo ha sido reconocido con premios de Florida Society of News Editors y Society for Profesional Journalists.
  Comentarios