Sur de la Florida

Trump viene a Miami el lunes a poner más presión al régimen de Maduro

El presidente Donald Trump viene a Miami el lunes para hablar sobre la crisis en Venezuela, una medida que podría reforzar el apoyo al presidente interino Juan Guaidó y presionar más a Nicolás Maduro para que abandone el país.

Está previsto que Trump hable en la Universidad Internacional de Florida (FIU), donde reafirmará su apoyo a Guaidó y, según la Casa Blanca, criticará el socialismo como un flagelo. El presidente pronunciará su discurso en el campus Modesto A. Maidique, en Sweetwater, al sur de Doral, donde se encuentra la mayor concentración de venezolanos en Estados Unidos.

Trump, que se espera viaje a Mar-a-Lago antes del fin de semana del Día de los Presidentes, busca aumentar la presión sobre Maduro para que abandone Venezuela, al tiempo que brinda una oportunidad a los jefes militares si desobedecen al gobernante venezolano y permiten la entrada de la ayuda al país. Trump y su gobierno aprovechan un momento crucial de rechazo a Maduro.

“Tenemos un tremendo apoyo en toda América del Sur, en todo el mundo, realmente” por nuestra posición con Venezuela, dijo Trump el miércoles durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente colombiano Iván Duque. “Vamos a ver mucho en las próximas semanas”.

El gobierno estudia cómo llevar decenas de millones de dólares en ayuda de Estados Unidos a Venezuela, que Guaidó prometió que se entregaría a partir del 23 de febrero. El gobierno de Maduro ha bloqueado un puente que conecta a la otrora rica nación petrolera con Colombia mientras la ayuda humanitaria, solicitada por Guaidó, se acumula a lo largo de la frontera.

La visita de Trump es la continuación de una postura agresiva contra Maduro, adoptada en conjunto con líderes del Congreso en Miami. Su aparición en FIU ocurre dos semanas después de que el vicepresidente Mike Pence viajara a Doral para enfatizar el apoyo de la administración de Trump a los venezolanos y los exiliados venezolanos que han huido a Estados Unidos.

Caitlin Ostroff, reportera de McClatchy, contribuyó con este artículo.

  Comentarios