Sur de la Florida

Fiscales federales infringieron la ley en el caso de Jeffrey Epstein, falla juez del caso

La historia de un multimillonario agresor sexual de niñas que se salió con la suya

El multimillonario de Palm Beach Jeffrey Epstein es un hombre libre, a pesar de haber abusado sexualmente de docenas de niñas menores, según la Policía y los fiscales. Sus víctimas nunca han sido escuchadas, hasta ahora.
Up Next
El multimillonario de Palm Beach Jeffrey Epstein es un hombre libre, a pesar de haber abusado sexualmente de docenas de niñas menores, según la Policía y los fiscales. Sus víctimas nunca han sido escuchadas, hasta ahora.

Varios fiscales federales, bajo la dirección del entonces fiscal federal de Miami Alex Acosta, infringieron la ley cuando ocultaron un acuerdo de negociación de cargos a más de 30 víctimas menores de edad que fueron objeto de abusos sexuales a manos de Jeffrey Epstein, un acaudalado gerente de fondos de cobertura de Nueva York, falló un juez el jueves.

Aunque la decisión es una victoria para las víctimas, el juez federal Kenneth A. Marra no anuló el acuerdo de negociación de cargos con Epstein ni emitió una orden judicial para resolver el caso. En su lugar, fijó un plazo de 15 días para negociar con las víctimas de Epstein y sus abogados para llegar a un acuerdo. Las víctimas no solicitaron dinero ni compensación por daños como parte de la demanda.

No está claro si las víctimas, que ahora son todas mayores de edad, pueden, como parte del acuerdo, exigir al gobierno que enjuicie a Epstein. Pero otros están pidiendo al Departamento de Justicia que vuelva a estudiar el caso a la luz del fallo del juez Marra.

“Como asunto jurídico, el acuerdo de negociación presentado por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida no excluye a otros fiscales federales en otros distritos. Están en completa libertad, si lo consideran adecuado, de presentar cargos penales contra el Sr. Epstein y otras personas”, dijo el abogado David Boies, quien representa a dos de las víctimas de Epstein que alegan que fueron víctimas de tráfico sexual por parte millonario en Nueva York y otras ciudades.

acosta.jpg
Alex Acosta, ahora secretario del Trabajo federal, ha sido criticado por la negociación de cargos que ofreció a Jeffrey Epstein en el 2010. Getty Images

A principios de febrero, el Departamento de Justicia anunció que estaba iniciando una investigación del caso, en respuesta a llamadas de tres docenas de legisladores. El senador Ben Sasse, republicano por Nebraska y presidente de la subcomisión de supervisión judicial de la Comisión Judicial del Senado, pidió el jueves al Departamento de Justicia que reabriera el caso de la negociación de cargos de Epstein.

“El hecho es que esto haya demorado tanto es doloroso e irritante”, dijo Sasse. “El Departamento de Justicia debe usar esta oportunidad para reabrir el acuerdo de negociación de cargos para que Epstein y cualquier otra persona que haya abusado de menores tenga que rendir cuentas”.

Martin Weinberg, abogado de Epstein, no contestó a una llamada del Miami Herald.

Brad Edwards, quien representa a Courtney Wild —identificada en el caso como Jane Doe No. 1— dijo que estaba encantado con la decisión del juez, pero reconoció que le preocupa que el litigio demorara 11 años. Edwards culpó a fiscales federales por la demora, cuando pudieran haber corregido el error cuando les informó en el 2008.

“El gobierno se alineó con Epstein y trabajó contra sus víctimas, durante 11 años”, dijo Edwards. “No cabe duda, es una gran victoria, pero hacer sufrir a las víctimas durante 11 años, eso no debió suceder. En vez de reconocer lo que hicieron, y hacer bien las cosas, estuvieron 11 años combatiendo a estas personas”.

Marra, en una opinión de 33 páginas, dijo que los fiscales no sólo infringieron la Ley de Derechos de las Víctimas de Delitos al no informar a las mujeres sobre el acuerdo de negociación de cargos, sino que también les hizo creer que el caso de FBI contra Epstein por tráfico de personas con fines sexuales seguía abierto, cuando en realidad los fiscales lo habían cerrado tras sellar el acuerdo de la negociación de cargos del escrutinio público.

La decisión siguió a una serie de tres partes publicada por el Miami Herald en noviembre del 2018, que detalló como los fiscales federales colaboraron con los abogados de Epstein para coordinar el acuerdo, y entonces lo ocultaron a las víctimas y el público para que nadie conociera el verdadero alcance de los delitos y Epstein y quién más estaba involucrado.

AP_17069588640137.jpg
Jeffrey Epstein (centro) flanqueado por sus abogados defensores durante una audiencia en el verano del 2008. Uma Sanghvi Palm Beach Post via AP

El multimillonario de 66 años atrajo a numerosas menores de edad de hogares con problemas —tan jóvenes como de 13 años— como parte de una estratagema para abusar sexualmente de ellas, ofreciéndoles dinero para que le dieran masajes y prometiéndoles que las enviaría a estudiar en la universidad o las ayudaría a financiar sus carreras. El futuro presidente Donald Trump, el ex presidente Bill Clinton, el conocido abogado Alan Dershowitz, el príncipe Andrés y otras personalidades mundiales, científicos y académicos eran amigos de Epstein, quien también tiene una residencia en Manhattan, un jet privado y una isla en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, donde vive ahora.

Marra, señalando que revisó declaraciones juradas e interrogatorios dijo que las pruebas mostraban que “Epstein trabajó con colaboración con otros para conseguir menores no solamente para su propia gratificación sexual, sino para otros”, dijo el juez.

En vez de enjuiciar a Epstein bajo las leyes federales de tráfico de personas con fines sexuales, Acosta permitió que Epstein se declarara culpable en un tribunal estatal de dos cargos de prostitución, por los que cumplió 13 meses en la cárcel del Condado Palm Beach. Sus cómplices, algunos de los cuales nunca han sido identificados, no fueron acusados.

  Comentarios