Sur de la Florida

Autorizan segundo Campeonato de Asado argentino en Doral

Primer Campeonato de Asado Argentino en Miami.
Primer Campeonato de Asado Argentino en Miami. / Foto de cortesía

Cuando las dos toneladas de carne y 8,000 chorizos se acabaron apenas los relojes marcaban las 9 p.m., y aún cientos de personas hacían colas para deleitarse con el sazón gaucho. Aquella noche, la policía de Doral contabilizó cerca de 10 mil asistentes al evento. La convocatoria del pimer Campeonato de Asado argentino, en Doral, superó todas las expectativas de los organizadores.

Ante el éxito de la primera edición, los promotores de este evento gastronómico ya han programado una nueva edición y el miércoles el Concejo de Doral aprobó la solicitud para organizar en noviembre el “Campeonato de Asado argentino 2019” , en el Doral Central Park.

El promotor del evento, el bonaerense Norberto Spangaro, padre de la vicealcaldesa de Doral, Claudia Mariaca, destacó que el evento gastronómico busca replicar desde el sector privado en Miami, la iniciativa gubernamental desplegada en Buenos Aires como un masivo encuentro gastronómico que reúne a las familias.

El campeonato de asado convocará a restaurantes argentinos del Sur de la Florida para competir en la preparación de asado típico argentino, con cortes de colita de cuadril, vacío, entraña y asados de tira, aderezados con sal gruesa. Se contempla la participación de una veintena de competidores, la instalación de unos 40 kioscos de venta de productos típicos argentinos y la presentación de shows musicales entre 6 y 11 de la noche, de acuerdo con los documentos municipales.

“Cuando uno ha vivido fuera del país (donde nació) mucho tiempo y ese país te ha dado tanto, uno siente la obligación de poder devolverle algo a la comunidad y sentir orgullo de pertenecer a esa comunidad”, dijo Spangaro. “Sobre todo en un mundo tan materialista como el de hoy. (...) El amor que siento por la tierra en la que nací me motiva a promover un evento como el Campeonato de Asado argentino”.

Los organizadores pagarán a la Ciudad de Doral poco más de $13,000 por la custodia policial -para lo que se contempla la asignación de un teniente, un sargento y 15 oficiales- y poco más de $8,000 por el uso del Doral Central Park, de acuerdo con los documentos municipales.

El bonaerense César Daniel Robalo, de 47 años y cheff de Manny’s Woodgrill, en Doral, fue declarado como ganador del Primer Campeonato de Asado argentino y se hizo acreedor de dos pasajes aéreos a Buenos Aires. Hace un par de semanas Robalo hizo maletas y retornó de visita a su tierra después de 20 años.

“Rencontrarme con mi familia, mis amigos ha sido espectacular”, dijo emocionado Robalo vía telefónica. “Vengo haciendo un tour culinario por restaurantes de Buenos Aires. Es impresionante. Disfrutar con mis sobrinos, los hijos de mis hermanos, es como volver a nacer”.

Spangaro adelantó que se prevé habilitar dos camiones frigorificos capaces de almacenar cerca de cuatro toneladas de carne para satisfacer la demanda de la segunda edición del evento, en la que se prevé la asistencia de más de 10 mil personas.

“A medida que se vaya requiriendo, iremos buscando más carne de los camiones”, dijo Spangaro. “Lo importante es no romper la cadena de frío (para garantizar la conservación de la carne)“.

Puede contactar a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

Enrique Flor es un galardonado reportero de temas locales e investigación cubriendo gobiernos locales y comunidades del sur de Florida.


  Comentarios