Sur de la Florida

Comisión del Senado estatal aprueba proyecto de ley que prohíbe las ‘ciudades santuario’

Senador de la Florida propone ley que prohíbe las ‘ciudades santuario’

Joe Gruters, senador estatal de la Florida, presentó el 12 de marzo del 2019 un proyecto de ley que prohíbe las ‘ciudades santuario’ en el estado.
Up Next
Joe Gruters, senador estatal de la Florida, presentó el 12 de marzo del 2019 un proyecto de ley que prohíbe las ‘ciudades santuario’ en el estado.

Después de un caldeado toma y daca con demócratas en una comisión, la controversial iniciativa de ley del senador Joe Gruters para prohibir las ciudades santuario superó el martes el segundo de tres obstáculos. Después de la votación, defensores de las comunidades de inmigrantes le gritaron “Te debía dar vergüenza” y la seguridad sacó a varios de la sala.

Docenas de defensores salieron de la sala y se pusieron a rezar en un círculo “por nuestras hermanas y hermanos indocumentados”, dijo uno. Otros esperaron para felicitar a senadores demócratas por su postura contra el proyecto de ley.

La Comisión de Infraestructura y Seguridad del Senado aprobó la iniciativa 5 a 3 en los minutos finales de la reunión. El proyecto de ley fue rechazado en el Senado el año pasado.

Aunque en la Florida no hay ninguna ciudad denominada santuario, el presidente de la comisión, el senador Tom Lee, dijo que definirlo en la ley es importante para abordar la situación en el futuro.

“Este tipo de proyecto de ley es por lo general un esfuerzo por abordar un problema existente o potencial más adelante”, dijo el republicano por Thonotosassa. “En este caso, tener una definición es útil. Tengamos o no [ciudades santuario] en este momento, según esta definición, a veces simplifica las cosas”.

Lee agregó que el aumento en la cantidad de inmigrantes “se está convirtiendo en un problema”.

“Tenemos millones de personas que vienen aquí en busca de una mejor vida. Pero no están aquí legalmente”, dijo. “La gente comete delitos y se convierte en un peligro para los ciudadanos respetuosos de la ley en el estado”.

Las senadoras Janet Cruz, demócrata por Tampa; Annette Taddeo, demócrata por Miami, y Linda Stewart, demócrata por Orlando, respondieron a Gruters.

Cruz señaló que los estudios usados en el análisis del proyecto de ley son considerados antiinmigrantes por el Southern Poverty Law Center. Taddeo le preguntó a Gruters si estaba dispuesto a aplicar el proyecto de ley solamente a los indocumentados que cometan delitos graves.

Gruters respondió que el gobierno federal “no toma en cuenta si es un delito grave o menos grave. Mi consejo es que si alguien no infringe la ley, este proyecto de ley no tiene ninguna consecuencia”.

La iniciativa crea normas relacionadas con el cumplimiento de la ley federal al prohibir políticas “de santuario” y exige a las autoridades policiales estatales y locales que cumplan las peticiones de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE). El proyecto de ley también otorga la condición de denunciantes a los agentes que denuncien infracciones de ciudadanía por parte de inmigrantes indocumentados detenidos en cárceles locales por cargos no relacionados.

Según la iniciativa, las policías locales tendrían que cumplir las solicitudes de entidades federales sobre la base de una “oden de detención por inmigración”

“Esto es un asunto de seguridad pública”, dijo Gruters, quien representa a Sarasota.

Kara Gross, asesora jurídica de la American Civil Liberties Union (ACLU), dijo que el proyecto de ley afecta desproporcionadamente a personas que no son peligrosas porque los detenidos en las cárceles antes de ir a juicio no han sido declarados culpables de nada. La iniciativa también se aplica a personas que salen libres bajo fianza, lo que significa que probablemente no son consideradas lo suficientemente peligrosas para negarles la libertad bajo fianza.

“Hay muchas razones por las que las personas, con frecuencia gente de color e inmigrantes, terminan detenidos por infracciones no violentas”, dijo Gross. “Conducir sin licencia, conducir con la licencia suspendida, beber alcohol sin la edad requerida, pintar grafiti, posesión de pequeñas cantidades de marihuana… estas personas no han sido declaradas culpables de nada, mucho menos de un delito violento”.

  Comentarios