Sur de la Florida

Fiscal del caso de Jeffrey Epstein fue reprendida por manejo de un caso de explotación sexual infantil

La historia de un multimillonario agresor sexual de niñas que se salió con la suya

El multimillonario de Palm Beach Jeffrey Epstein es un hombre libre, a pesar de haber abusado sexualmente de docenas de niñas menores, según la Policía y los fiscales. Sus víctimas nunca han sido escuchadas, hasta ahora.
Up Next
El multimillonario de Palm Beach Jeffrey Epstein es un hombre libre, a pesar de haber abusado sexualmente de docenas de niñas menores, según la Policía y los fiscales. Sus víctimas nunca han sido escuchadas, hasta ahora.

Nueve meses antes llegar a un acuerdo secreto de negociación de cargos con el sospechoso de tráfico sexual Jeffrey Epstein, el fiscal federal de Miami, Alexander Acosta, fue notificado que la fiscal principal del caso de Epstein ocultó información en otro caso de delito sexual contra una menor, ha conocido el Miami Herald.

La fiscal, A. Marie Villafaña, fue duramente reprendida por un juez federal en enero del 2007 por lo que el magistrado calificó de “lapso de juicio intencional y/o serio” al no informarle explícitamente que el acusado, un hombre de Texas que viajó a la Florida para tener relaciones sexuales con una niña de 14 años, tenía un historial de depredación con menores, muestran registros judiciales.

Acosta, el jefe de Villafaña en ese momento, no solamente estaba al tanto de la falla de Villafaña, sino que los registros indican que la defendió. Acosta asignó a otro fiscal de su despacho a escribirle al juez en un intento infructuoso por persuadirlo de que suavizara los duros términos de su orden.

El juez federal de distrito William J. Zloch le envió a Acosta una copia de su orden, señalando: “Este tribunal no tiene la menor idea de que por qué la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida, así como del fiscal federal asignado al caso en cuestión, decidió que era apropiado ocultar intencionalmente información al tribunal’’

Sp_Marie_Villafana2.jpg
A. Marie Villafaña fue la fiscal principal en el caso sexual de Jeffrey Epstein. La forma en que la fiscalía federal manejó el caso ha sido objeto de fuertes críticas.

Varios meses después, Acosta y Villafaña llegaron a un acuerdo de negociación de cargos con Epstein, un gerente de fondos multimillonario acusado de abusar sexualmente de docenas de menores de edad en su mansión de Palm Beach. Un juez federal falló el mes pasado no se informó intencionalmente a las víctimas sobre el acuerdo en cuestión, lo que infringe la Ley de Derechos de las Víctimas de Delitos.

Aunque los dos casos no están relacionados, muestran que tanto Acosta como Villafaña fueron advertidos sobre la importancia de revelar información a las víctimas en casos sexuales antes del acuerdo con Epstein. Sin embargo, tanto Villafaña como Acosta siguieron adelante con el acuerdo con Epstein, que infringió la ley.

El juez federal de distrito Kenneth A. Marra escribió: “Cuando el gobierno entrega información a las víctimas, no puede engañar. Aunque el gobierno dedicó muchas horas a negociar los términos e implicaciones [del acuerdo] con los abogados de Epstein, se compartió muy poca información con las víctimas”.

Esto ocurre en momentos que Acosta, que ahora es secretario federal del Trabajo, enfrenta un fuerte escrutinio de su supervisión del caso de Epstein. El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declinó decir si el presidente Donald Trump confía plenamente en Acosta, señalando que la participación de Acosta en el caso de Epstein “está bajo revisión en este momento”.

acosta.jpg
Former U.S. Attorney Alex Acosta, now President Donald Trump’s secretary of labor, never told sex abuse victims of a lenient plea deal for Jeffrey Epstein. Getty Images

El Departamento de Justicia lanzó una investigación en enero sobre si Acosta, Villafaña y otros fiscales tuvieron un comportamiento indebido.

Francey Hakes, quien trabajó en la unidad de delitos contra menores del Departamento de Justicia, dijo que los comentarios del juez Zloch fueron tan fuertes que debieron haber desalentado a Acosta y Villafaña a mantener en secreto el acuerdo con Epstein.

“Es muy poco común que un tribunal alegue que un fiscal federal adjunto ha retenido información intencionalmente. Esa alegación es como dejar caer una bomba en la comunidad jurídica”, dijo.

“Parece mostrar que no están tomando estos casos con mucha seriedad, que no defienden castigos fuertes contra los depredadores sexuales, y que no defienden a las víctimas de una manera significativa”.

Villafaña, fiscal federal con 18 años de experiencia y que goza de buena reputación, declinó hacer declaraciones para este artículo. Pero su abogado, Jonathan Biran, dijo que ella ha trabajado incansablemente a nombre de las víctimas de delitos. Villafaña recibió el Premio Nacional de Servicios a los Derechos de las Víctimas de Delitos en el 2011, así como el premio Project Safe Childhood del secretario de Justicia

El abogado Biran también señaló que los padres de la víctima en el caso del hombre de Texas escribieron una carta felicitando a Villafaña al concluir el caso.

  Comentarios