Sur de la Florida

En Miami sí hay terrenos para construir. Este paso es clave para resolver la escasez de vivienda

Captura de pantalla de LAND, una herramienta desarrollada por la Universidad de Miami para identificar terrenos baldíos o subutilizados en todo Miami Dade.
Captura de pantalla de LAND, una herramienta desarrollada por la Universidad de Miami para identificar terrenos baldíos o subutilizados en todo Miami Dade.

La mayoría de los urbanizadores dicen que la escasez de terrenos es uno de los principales obstáculos para construir viviendas asequibles en Miami-Dade.

De acuerdo con un novedoso uso que se le ha dado a la herramienta de información geográfica (GIS), revelado esta semana por la Universidad de Miami, en Miami-Dade hay 500 millones de pies cuadrados de terrenos baldíos o subutilizados. Esos terrenos son de propiedad pública o institucional.

La herramienta Land Access for Neighborhood Development (LAND) fue desarrollada por la Oficina de Participación Cívica y Comunitaria (CCE) de UM como parte de su Miami Housing Solutions Lab, un portal digital gratis que ofrece información y recursos a grupos comunitarios y urbanizadores de vivienda asequible.

“Con frecuencia hablamos de que la tierra en Miami es muy cara o que no hay terrenos para construir”, dijo Robin Bachin, directora de la CCE. “Pero sí hay terrenos. Esta herramienta nos permite identificarlos y muestra exactamente dónde están y quién es su propietario”.

El programa, gratuito y disponible al público, recopila y visualiza información de la oficina del Tasador de la Propiedad de Miami-Dade. La herramienta permite a los usuarios aplicar diferentes filtros a las búsquedas para distinguir terrenos baldíos, terrenos municipales disponibles que eran propiedad del condado y que las agencias del gobierno ya no necesitan.

Otro filtro permite a los usuarios identificar terrenos baldíos o subutilizados que pertenecen a instituciones como la Universidad de Miami, Baptist Health, Miami Dade College y Habitat for Humanity. También identifica propiedades de organizaciones religiosas. En otras ciudades del país, los urbanizadores han creando alianzas con iglesias para ofrecer vivienda asequible para sus comunidades.

“Con LAND, se pueden hacer preguntas que antes no eran posibles”, dijo Jorge Damián de la Paz, gerente de programas de la CCE. “Los urbanizadores ya disponían de esta información, pero ahora los activistas comunitarios pueden preguntar directamente a sus comisionados por qué no se está usando un terreno específico”.

De la Paz dijo que muchos de estos terrenos son demasiado pequeños o están dispersos para que los urbanizadores puedan aprovecharlos. Pero la herramienta LAND puede identificar terrenos baldíos que limitan con terrenos municipales o condales, lo que abre la posibilidad de unir parcelas separadas.

Por ejemplo, LAND muestra 19 terrenos con un total de 32,000 pies cuadrados a lo largo de la avenida 18 del noroeste, entre las calles 62 y 71. De la Paz dijo que según los registros públicos, en ese tramo no se ha construido nada desde 1981.

Pero aunque esos terrenos están dispersos en 10 manzanas, hay otras parcelas municipales y condales lo suficientemente grandes para unirlas.

“La herramienta LAND puede ser clave para crear las viviendas asequibles que tanto necesitamos ahora”, dijo Annie Lord, directora ejecutiva de Miami Homes For All, un grupo sin fines de lucro dedicado a combatir el desamparo.

“Quinientos millones de pies cuadrados de terrenos baldíos o subutilizados de propiedad pública pudieran representar una gran oportunidad”, dijo. “Aunque sabemos que en todos los terrenos no se pueden construir viviendas, ciertamente en algunos sí se puede”.

Otra característica de la herramienta LAND es la capacidad de cambiar entre vistas del mapa de las calles y las imágenes de satélite, así como superimposiciones que muestran el Metrorail, el Tri-Rail y los corredores de transporte público rápido creados por el plan SMART.

_D3_8018.jpg
Francis Suárez (izq), alcalde de Miami, habla con Jorge Damian (centro), gerente de programas, y la Dra. Robin Bachin, vicedecana, en el lanzamiento de la herramienta LAND de la Universidad de Miami, el 13 de marzo. MIAjamPhotog.com

La herramienta LAND se creó con una inversión de $100,000 de Citi Community Development. La información se actualizará cada dos semanas con datos del Tasador de la Propiedad, de manera que ofrecerá actualizaciones en tiempo real.

Otras actualizaciones incluirán filtros que muestren la designación de zonificación de cada propiedad, instalaciones de agua y alcantarillado, así como información de contaminación ambiental.

La herramienta LAND comienza a funcionar en momentos que autoridades municipales solicitan la opinión de la comunidad para el desarrollo de un plan de vivienda asequible en toda la ciudad. El otoño pasado, la Ciudad de Miami y el Centro Metropolitano de la Universidad Internacional de la Florida comenzaron a trabajar en un plan maestro de vivienda asequible. Las audiencias públicas de ese plan deben comenzar en abril.

“La tierra es uno de nuestros activos más importantes”, dijo el alcalde Francis Suárez durante una presentación de la tecnología LAND en el Beacon Council de Miami-Dade este miércoles. “Este tipo de herramienta nos ayudará a conocer exactamente qué recursos tenemos. La vamos a usar, se los prometo”.

  Comentarios