Sur de la Florida

Empresa privada incursiona en investigación de fraude en condominios del sur de la Florida

Le Club at Old Cutler Condominiums.
Le Club at Old Cutler Condominiums. Foto de cortesía


La dimensión del fraude en condominios del Sur de la Florida es tal que simplemente avasalla el esfuerzo de la policía local. De ahí que una empresa privada ha decidido abrirse un nicho para posicionarse en la investigación de fraude en complejos residenciales.

Dos ex detectives de la División de Crímenes Económicos del Departamento de Policía de Miami Dade fueron contratados como piezas clave de la empresa South Florida Property Owners Consulting LLC (SFPOC), y tras una investigación de tres semanas lograron compilar las pruebas que llevaron a la policía a arrestar al presidente de la junta directiva de un condominio en Cutler Bay, al sur del condado, acusado de malos manejos del dinero de los propietarios.

Orlando León, 55 años, fue arrestado en enero por cargos de robo y fraude organizado, según documentos públicos.

Orlando Leon
Orlando León



De acuerdo a las pesquisas, León usó dinero de la asociación para instalar en su apartamento aire acondicionado.

El vicepresidente de SFPOC, Luis Ruiz, dijo que la documentación contable compilada fue sometida a un analisis financiero que permitió establecer que León instaló unidades de aire acondicionado usando dinero de la asociación de propietarios. Luego el caso fue llevado a la policía, sus detectives corroboraron la documentación y el jueves 31 de enero procedieron al arresto de León.

Carlos Luffi, líder del escuadrón policial para frenar el fraude en condominios de Miami Dade, confirmó la intervención policial y el arresto de León, cuya versión no pudo ser obtenida. En la oficina de ese condominio dijeron el martes que León no se encontraba pero que le harían llegar el mensaje.

Ruiz indicó que el caso llegó a SFPOC de manos de Elizabeth Pons, una abogada colombiana graduada de derecho en Harvard y dueña de apartamento en Le Club at Old Cutler Condominiums.

“Ante sospecha de actos indebidos en la junta del condominio, empecé a indagar que el presidente de la asociación cometía malos manejos, y cogía dinero a su favor”, dijo Pons a el Nuevo Herald. “En 2018, fui al DBPR (Departamento de Regulación de Negocios y Profesionales) y no prosperó ninguna queja. Fueron totalmente inefectivos. De ahí fui a la policía y me enteré de la existencia de SFPOC, integrada por detectives retirados de la policía”.

Ruiz indicó que el costo de los servicios de SFPOC fluctúa entre $1,750 y $2,500.

“Mientras más grande sea el condominio, y más documentación tengamos que revisar el precio aumentará. Pero nunca a ningún cliente le hemos cobrado hasta ahora más de $2,500”, aseguró Ruiz. “Una auditoría les podría costar 10 veces más, pero lo que nosotros ofrecemos es trazar una ruta para que las autoridades procedan a solucionar efectivamente la queja de los vecinos”.

Pons destacó el uso de múltiples recursos de investigación que llevan a descubrir la existencia de actividades ilegales le lleva a concluir que el monto que cobra SFPOC “es bastante razonable”.

Puede contactar a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor

  Comentarios