Sur de la Florida

Mexicanos en sur de Florida ahora tienen dos consulados móviles

Rita Vargas, cónsul encargada del Consulado General de México en Miami, habla sobre la comunidad mexicana en el sur de la Florida el 13 de marzo de 2019.
Rita Vargas, cónsul encargada del Consulado General de México en Miami, habla sobre la comunidad mexicana en el sur de la Florida el 13 de marzo de 2019. Para el Nuevo Herald

Los mexicanos residentes en el sur de Florida cuentan ahora con los servicios de dos consulados móviles que se ofrecen los fines de semanas, incluyendo asesoría legal además de la emisión de documentos.

Rita Vargas, cónsul encargada del Consulado General de México en Miami, dijo a el Nuevo Herald que desde este mes de marzo están atendiendo a la comunidad mediante esos dos consulados.

“El objetivo es llevar los consulados móviles cada vez más a las comunidades que están lejos de la sede del Consulado General y facilitar a los mexicanos la documentación que requieren, sobre todo los fines de semana cuando no tienen que trabajar”, dijo la diplomática mexicana.


De esa manera, explicó, se les evita desplazarse a Miami, un viaje que le genera un costo adicional a los trámites consulares.

“A partir de este mes vamos a tener dos consulados móviles y vamos a tener dos jornadas sabatinas de acuerdo con los requerimientos de la comunidad, solo en el sur de Florida”, detalló.

Vargas destacó que ese servicio es muy importante y “nos han establecido un número de atención de 220 personas por cada jornada realizada, más la gente que llega sin cita y que podamos atender”.

Las autoridades diplomáticas otorgan pasaportes, matrícula consular, credencial para votar, cartilla militar, registro de nacimiento, copias certificadas de actas de nacimiento, actas de defunción.


Otro de los servicios es asesoría legal como en casos de inmigración y trata de personas. Para este último asunto también existe una línea de teléfono gratis las 24 horas al día y los siete días de la semana: 1 888 373 7888 en Estados Unidos y en México 01 800 5533 000.

Los mexicanos cuentan con la aplicación Mi Consulmex que tiene un botón de emergencia para reportar incidentes, incluida la trata de personas.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, entre las ciudades del sur de Florida con mayor porcentaje de población mexicana están Fellsmere (57 por ciento), Immokalee (54.7 por ciento), Labelle (40 por ciento), Clewiston (18.4 por ciento), Pahokee (18.1 por ciento), Homestead (17.9 por ciento), Belleglade (15.7 por ciento) y Okeechobee (13.9 por ciento).

Florida ha experimentado un “incremento masivo” en el flujo de inmigrantes de México, Centroamérica y Sudamérica en la última década, según el Consulado de México en Miami citando datos de la Oficina del Censo de EEUU de 2016.


El número de mexicanos y centroamericanos creció en más de medio millón de nuevos residentes. Los condados en los que más se asentaron son Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en el sureste de la Florida.

“El crecimiento de la población mexicana en Florida se ha visto sobre todo en los condados agrícolas, sumando 265,000 mexicanos en la última década, lo cual ha convertido a este segmento de la población en más de un tercio de la población total de los condados de Hardee y Hendry. Asimismo, en Hillsborough los mexicanos son mayoría al haber sumado 30,000 nuevos residentes en los últimos 5 años”, de acuerdo con la sede consular.

  Comentarios