Sur de la Florida

En Miami una biblioteca móvil ofrece libros de artista y títulos inspiradores

Amanda Keeley, creadora del proyecto ‘EXILE Books’, se propone acercar a la gente que ama la literatura, el arte y la cultura, dándoles un espacio para leer y reunirse.
Amanda Keeley, creadora del proyecto ‘EXILE Books’, se propone acercar a la gente que ama la literatura, el arte y la cultura, dándoles un espacio para leer y reunirse. el Nuevo Herald

Cuando las vanguardias artísticas del siglo XX cambiaron la visión de las fronteras creativas derribando la separación entre las artes, aprovecharon el ritmo veloz de las máquinas de imprenta para expandir y divulgar los pasajes de conexión que ahora surgían a través de libros de artista, antes inexistentes. Así fue cómo el escritor francés Michel Leiris, fundó Documents, una revista que aproximó mundos como el arte de los niños, el arte prehistórico, y las obras surrealistas.

El 13 de septiembre se inauguró en el espacio de exhibición Locust Projects un proyecto que retoma algunos de estos aprendizajes y los reactiva en la comunidad de Miami, cada vez más abierta a lo experimental: EXILE Books, una librería móvil artísticamente diseñada que estará allí hasta el 31 de octubre y luego se instalará en otros lugares haciendo de los libros de artista y otros textos inspiradores una experiencia vital para todos.

La creadora de esta idea, la artista visual Amanda Keeley, creció en Miami, hizo su máster en escultura en Parsons School of Art & Design de Nueva York y durante varios años manejó Printed Matter, Inc., una de las empresas más grandes de libros de artistas. Después estuvo a cargo del estudio de Yoko Ono, quien fue una de las primeras artistas publicadas por la legendaria editorial del grupo Fluxus. “Lo que amo de los libros de artista”, dice Keeley, “es que permiten una comunicación directa entre el artista y la audiencia y son fácilmente accesibles por su producción masiva y su costo. Cualquiera puede venir a EXILE Books y comprar un trabajo de arte y llevárselo a casa”.

El lanzamiento de EXILE Books en Locust Projects es parte de una colaboración conjunta con las artistas Sarah Crowner, Sari Carel y la compañía Peter London Global Dance.

“Es un proyecto interdisciplinario inspirado en la creatividad pura del arte de los niños”, dice Keeley. Así que esta vez, la atmósfera que rodea la librería móvil, que se llama Exile porque “siempre será nómada y adaptable a nuevos espacios”, es obra de Crowner, quien, pensando en una tarde de familia en el parque creó un gran escenario con pinturas de árboles. Además, hay una plataforma central pintada por niños de la localidad, y una pieza acústica inventada por Sari Carel que evoca los sonidos ambientales del parque. En medio de ese escenario, varios títulos de la librería nómada se relacionan con los niños y su arte.

EXILE Books pone también a disposición de los lectores el libro de artista de Crowner, y otros títulos de proyectos editoriales locales. “Me encanta presentar las publicaciones de [NAME], que dirige Gean Moreno, con libros de artistas de Miami, entre otros”, dice Keeley quien prepara a su vez el libro de la artista Naomi Fisher y su proyecto de arte público en Fairchild Tropical Garden.

Además, EXILE Books ofrece en su página web ediciones accesibles de artistas experimentales como Robert Filliou o Allan Kaprov y también de poetas y novelistas o críticos –o todo junto– como es el caso de la canadiense Margaret Atwood. “Una pieza textual del artista Lawrence Weiner que contiene la frase ‘Aprende a leer el arte’ ofrece para Keeley “una perfecta sinopsis de mi proyecto: EXILE Books acerca a la gente que ama la literatura, el arte y la cultura, dándoles un espacio para leer y reunirse”. Una nueva ventana al arte de los libros y la vida en Miami.

Locust Projects, 3852 N Miami Ave, Miami, (305) 576-8570.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios