Sur de la Florida

Cruzar el Venetian Causeway en las horas pico pronto pudiera ser más fácil

Vista de la entrada oeste al Venetian Causeway. En un esfuerzo por mejorar el tráfico vehicular, Miami Beach quiere evitar que los puentes levadizos del Venetian se levanten durante las horas pico.
Vista de la entrada oeste al Venetian Causeway. En un esfuerzo por mejorar el tráfico vehicular, Miami Beach quiere evitar que los puentes levadizos del Venetian se levanten durante las horas pico. pportal@miamiherald.com

Cruzar el Venetian Causeway durante la hora de más tráfico pronto pudiera ser menos frustrante.

El miércoles, Miami Beach dio el primer paso para mantener el puente este del Venetian Causeway cerrado durante las horas pico. Los comisionados municipales aprobaron una resolución en que piden al Servicio Guardacostas que modifique el horario de operación para mantenerlo cerrado de lunes a viernes de 7 a 10 am y de 4 a 7 pm. La resolución también pide al Servicio Guardacostas que levante el puente cada hora entre las 10 a.m. y las 4 p.m. de lunes a viernes si una embarcación espera pasar, en vez de cada media hora.

Un promedio de 13,000 vehículos diarios usan el viaducto, una de las principales arterias que conecta Miami Beach con Miami. La vía tiene 12 puentes que enlazan seis islas, y dos de ellos —el puente levadizo este, ubicado dentro de Miami Beach, y el oeste, dentro de Miami— en la actualidad se abren cada media hora entre las 7 a.m. y las 7 p.m. de lunes a viernes si hay embarcaciones esperando para pasar.

Abrir y cerrar los puentes demora entre 6 y 8 minutos, según un memorando del administrador municipal Jimmy Morales, y la operación constante de los puentes afecta el tráfico en el Venetian y las vías cercanas. Este problema se ha exacerbado recientemente con las obras de construcción en el MacArthur Causeway y actividades que atraen mucho público a Miami Beach, como las vacaciones de primavera.


La resolución solamente no es suficiente para solucionar la situación. La Comisión de Miami tendría que aprobar una resolución similar para el puente del oeste, y entonces el Servicio Guardacostas evaluaría las solicitudes, pediría opiniones al público y, de aprobarse, enviaría un horario de operación modificado al Condado Miami-Dade, que tiene jurisdicción sobre el Venetian Causeway. Se espera que el proceso demore aproximadamente un año.

Esta no es la primera vez que Miami Beach ha pedido que no se levanten los puentes durante las horas de más tráfico. En el 2015, el comisionado Micky Steinberg, quien patrocinó la resolución sobre el Venetian Causeway con el comisionado Mark Samuelian, inició el proceso de cambiar el horario de operación del puente de la 63 Street, que pasa por encima de Indian Creek. El esfuerzo demoró más de un año, pero ahora ese puente permanece cerrado durante las horas pico.

Joey Flechas, redactor del Miami Herald, contribuyó a este artículo.

  Comentarios