Sur de la Florida

Usted ya puede vivir en una estación del Metrorail en South Dixie Highway. Y esto es el principio

Una torre residencial diseñada por la firma Arquitectónica se levantará en la estación del Metrorail en Douglas Road como parte de un plan que contempla otras cuatro torres en el lugar.
Una torre residencial diseñada por la firma Arquitectónica se levantará en la estación del Metrorail en Douglas Road como parte de un plan que contempla otras cuatro torres en el lugar. Adler Group/13th Floor Investments

Un importante pero demorado esfuerzo del Condado Miami-Dade para construir apartamentos junto a las estaciones del Metrorail a lo largo de South Dixie Highway finalmente rinde frutos. La primera torre de apartamentos en Dadeland North se inauguró la semana pasada. Y este lunes los constructores comenzaron las obras de un enorme proyecto de uso combinado en Douglas Road. En los dos casos los apartamentos son para alquilar.

Aunque ceremonial, el inicio de las obras del lunes en el Link en Douglas Road, un proyecto de siete acres que al final llenará el estacionamiento de la estación con cinco torres residenciales y comerciales augura el comienzo de las obras en los próximos 90 días, dicen los urbanizadores. Primero hay que reacondicionar la terminal de autobuses de la estación para dar paso a la primera de dos torres de apartamentos.

Los urbanizadores, Adler Group y 13th Floor Investments, también comenzarán a modernizar la estación del metro en Douglas, incluidos nuevos elevadores y escaleras mecánicas. La construcción de la primera torre, de 22 pisos y 312 unidades, con tiendas en la planta baja, debe comenzar este verano.

Para el otoño, los urbanizadores esperan comenzar las obras de la segunda torre residencial, que ha provocado controversia porque su altura es mucho mayor que cualquier otro edificio en millas a la redonda. Aunque la estación de Douglas está dentro de los límites municipales de Miami, es Miami-Dade el que controla la zonificación en las estaciones del Metrorail.

La Comisión de Miami-Dade ya había aprobado cambios de zonificación en la estación, que aumentaron considerablemente la densidad poblacional permitida, aunque recibió poca atención en el momento. La nueva zonificación permitió a los urbanizadores proponer una torre de 40 pisos, pero autoridades municipales de Miami y de Coral Gables se quejaron de que nunca les pidieron su opinión. Los planos definitivos aprobados por autoridades condales, lo que no exigía audiencias públicas, redujeron el tamaño de la torre a 36 pisos, pero incluso así será más alta que cualquier edificio cercano, y al otro lado de Bird Road hay un vecindario de viviendas unifamiliares.

Douglas_Cam8_102317_v2.jpg
Representación artística del plan de urbanización de la estación del Metrorail en Douglas Road, que muestra un edificio de tiendas en primer plano y un edificio de oficinas a la derecha. Desde entonces, la torre ha sido reemplazada en el plan con un edificio de apartamentos de gran altura. Adler Group/13th Floor Investments

La ceremonia del comienzo de las obras, a la que asistió el alcalde condal Carlos Giménez, ocurrió poco después de la inauguración el 11 de abril de Motion at Dadeland, una torre de 25 pisos con 294 apartamentos de alquiler, también de las compañías Adler y 13th Floor. Esa torre está ubicada entre la estación Dadeland North y el adyacente centro minorista de Dadeland Station. Los alquileres anunciados van desde $1,682 por un estudio hasta $4,000 por un apartamento de tres habitaciones.

Los dos proyectos son el producto de un plan de Miami-Dade y su departamento de Transporte Público para reanimar proyectos largamente demorados para la construcción de propiedades comerciales y residenciales en estaciones del Metrorail a lo largo de la concurrida vía South Dixie Highway. La estrategia a punta a ofrecer a vecinos transporte público al trabajo y tener cerca servicios como restaurantes, tintorerías, supermercados y gimnasios.

Eso también significa que miles de personas vivan cerca de los servicios de transporte público para asegurar la viabilidad del sistema con una cantidad suficiente de pasajeros.

Los proyectos en las estaciones Douglas y Dadeland North, dijo Giménez, “permitirán que más personas vivan, trabajan y se diviertan en Miami-Dade sin tener que preocuparse de congestionamientos de tráfico ni encontrar dónde estacionar”.

El proyecto de Douglas Road es el mayor anunciado hasta la fecha. El plan del Link at Douglas, que se construirá por fases a lo largo de cinco años, contempla 1,500 apartamentos, incluido cierto número con alquileres al alcance de la clase trabajadora, un edificio de oficinas y 25,000 pies cuadrados de espacio minorista. La primera torre, diseñada por Corwil Architects, incluye 6,000 pies cuadrados para tiendas. La segunda torre, diseñada por la firma Arquitectonica, tendrá 421 apartamentos de alquiler. Unos 100 apartamentos en las dos torres se separarán para personas con ingresos moderados, como los maestros y policías.

Los urbanizadores también deben entregar mejoras de infraestructura pública por valor de $17 millones, como el reacondicionamiento de la estación del metro, nuevos espacios para autobuses y $1 millón para la construcción de la parte del Underline que pasa por la propiedad. El Underline es un parque lineal con senderos para peatones y ciclistas que se planea debajo de las vías elevadas del Metrorail desde Dadeland hasta Brickell.

  Comentarios